EL ORO, DGO.- Miembros del Cabildo cedieron a la propuesta de los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de levantar el plantón hoy, con el compromiso de llevar a cabo la auditoría al municipio.
Asimismo, el secretario general de Gobierno, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, creará un nuevo cargo por parte del Estado al Municipio de El Oro denominado ?Vigilante permanente?, encargado de observar el trabajo de todos los miembros del Ayuntamiento y de esa manera evitar el desconcierto y nuevos problemas, informaron miembros del Cabildo.
A la vez, Pacheco Rodríguez prometió estar presente mañana en la sesión extraordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde Miguel Carrete Sáenz, a fin de limar asperezas por enésima vez en el máximo organismo municipal.
De acuerdo con información de Jorge Robles Flores, secretario de la sindicatura, la comisión del Cabildo integrada por el síndico, Ernesto Ríos Laurenzana, y los regidores Gloria Reyes Alderete y Miguel Enrique Carrete Barraza se entrevistaron en la cabecera municipal de Rodeo con el diputado Ricardo López Pescador, presidente del Congreso, y Pacheco Rodríguez, a fin buscar la solución al problema.
La entrevista se prolongó de las 10:00 a las 13:30 horas; al regreso de los tres miembros del Cabildo a Santa María del Oro, dejaron a Robles Flores custodiando el Palacio Municipal, mientras el cuerpo edilicio inició una sesión permanente con base en las indicaciones de Pacheco Rodríguez y López Pescador.
Inicialmente, los miembros del Cabildo habían declarado que no abandonarían la Presidencia hasta que iniciara la auditoría; inclusive, se negaban a negociar fuera del municipio, pero al paso de las horas esto cambió totalmente.
La reunión se llevó a cabo en Rodeo y anunciaron para hoy levantar el plantón y bloqueo en el edificio municipal para dar libre acceso al personal y público en general, pues confían en que se llevará a cabo la auditoría a los nueve meses de la administración 2004-2007.
Síndico y regidores abortaron la intención de obligar al Alcalde a separarse del cargo por tres meses, previa solicitud de licencia al Cabildo, pues será Miguel Carrete Sánez quien despache este día en el Palacio Municipal.
De tal manera que Pacheco Rodríguez y López Pescador lograron conciliar intereses, pues hoy todo volverá a la normalidad. Ayer a última hora los miembros del Cabildo anunciaron una asamblea pública en la Plaza Principal para informar a la ciudadanía sobre los acuerdos tomados en Rodeo.
Pliego petitorio
El Síndico Municipal y cinco de los siete regidores del Cabildo presentaron un pliego petitorio integrado por 23 puntos, donde incluyen las supuestas irregularidades del jefe de la comuna Miguel Carrete Sáenz.
Destacan al principio de la lista la usurpación de funciones del Alcalde, abuso de autoridad y el Presupuesto de Egresos 2005, así como la observación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Señalan armas de fuego propiedad del Municipio en posesión de particulares; las obras realizadas no están autorizadas por el Cabildo. En fin, éstas y más irregularidades se buscará solucionar, según lo dejaron ver ayer los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.