Los trabajadores aceptan un aumento de 42 por ciento global en salario y prestaciones
Agencias
México, DF.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares mexicano anunció ayer que ha terminado la huelga que mantenían desde hace un mes los trabajadores de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa).
Los empleados, de la empresa filial del Grupo Villacero, decidieron aceptar un aumento del 42 por ciento, ocho por ciento al salario y 34 por ciento a prestaciones, retroactivo al primero de mayo, y un bono único de 7.250 pesos (677 dólares), indicó el sindicato en un comunicado.
Los trabajadores de Sicartsa, compañía con sede en el estado de Michoacán (oeste), levantaron la huelga que comenzó el primero de agosto pasado y que fue declarada ilegal por las autoridades. Grupo Villacero afirma que la huelga de 46 días causó pérdidas cercanas a los cien millones de dólares.
La decisión fue votada esta mañana por los trabajadores sindicalizados, que acordaron con la empresa firmar un contrato colectivo de trabajo que vencerá el primero de agosto de 2006.
Grupo Villacero se comprometió a pagar además el 50 por ciento tanto de los salarios no pagados por la huelga como del premio por asistencia y el bono de ayuda para despensa por el tiempo que duró la huelga.
También retirará cualquier demanda o acción hostil que pueda existir en contra de los empleados y dirigentes.
Del mismo modo se aumentó en un trescientos por ciento el seguro de vida contratado y se incrementaron el fondo de ahorro, aguinaldo (paga extraordinaria) entre otros beneficios.
El sindicato destacó que estos aumentos benefician a dos mil 400 trabajadores y a sus familias. Entre otras cosas los trabajadores lograron la entrega de los resultados de los exámenes médicos que les practica la empresa y la verificación del transporte de personal.
El secretario general local del Sindicato de la Siderúrgica, Martín Rodríguez Piedra, destacó que ?no es la primera ocasión que Grupo Villacero intenta evadir su obligación de ley de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo o corregir las violaciones al mismo?.
?A pesar de los intentos de Grupo Villacero, de confundir, dividir y desprestigiar al Sindicato Nacional, nos mantuvimos firmes y leales a nuestro propósito? señaló.
El secretario general del sindicato nacional del sector, Napoleón Gómez, afirmó que lo logrado por lo empleados es ?uno de los mejores convenios no sólo del sector minero sino de otras organizaciones sindicales?.
Debido a que mañana es festivo las labores se retomarán en el primer turno del sábado 17 de septiembre en Sicartsa, la cuarta mayor siderúrgica de México con una capacidad de producción anual de 2.3 millones de toneladas de acero líquido.
Volátiles, los precios del oro
Los precios del oro marcaron un máximo en 17 años en la mañana ayer, luego retrocedieron levemente, debido a que los temores inflacionarios y sobre el crecimiento económico de Estados Unidos alentaron las compras de fondos.
El alza viene en un momento en el que el mercado del oro está en la poco frecuente posición de desvincularse de su relación inversa con el dólar, el que subió frente al euro el jueves.
El oro para entrega en diciembre subía 3.60 dólares, con un 0.8 por ciento, a 457.30 dólares la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Operadores dijeron que el contrato se disparó a 459 dólares la onza en la apertura del mercado por agresivas compras de fondos. Este nivel fue el más alto desde junio de 1988 para los contratos que registran mayor actividad.
?Mientras más alto se vaya ahora, más será el interés abierto, el volumen y la volatilidad que se tendrá?, dijo George Gero, vice presidente de Legg Masson Wood Walker. ?Por eso ahora habrán operadores volátiles atraidos al mercado?, agregó.
El oro, que usualmente es considerado como un protector de la inflación, recientemente ha estado apoyado por los altos precios del petróleo y de la gasolina, así como por las preocupaciones sobre el crecimiento económico de Estados Unidos después del paso de Katrina, dijeron analistas.
En junio de 1988, el oro subió a 470 dólares la onza en la división COMEX, mientras el mercado decayó gradualmente de su máximo histórico de 870 dólares de enero de 1980.
El oro al contado alcanzó su mayor nivel en lo que va del año de 455.10 dólares la onza. El precio fijado en Londres fue de 454.80 dólares.
Respecto a otros metales preciosos, la plata para entrega en diciembre subía 2.5 centavos, a 7.07 dólares la onza.