Actualizarán los estados de cuenta de los inconformes.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las personas que pertenecen a la Unión de Colonos del fraccionamiento San Antonio que el pasado lunes cerraron las oficinas del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), ayer levantaron el plantón poco antes de la una de la tarde porque recibieron noticias favorables de la ciudad de Durango.
El Siglo de Torreón en su edición de este martes, publicó que un grupo de 100 personas impidió la entrada a los trabajadores de esta dependencia federal para exigir solución al problema que denunciaron hace años por un supuesto fraude en el cobro de sus viviendas. Su inconformidad es porque su deuda se incrementó a un 600 por ciento aunque tienen más de diez años pagando.
Jorge Alberto Esparza Rodríguez, presidente de la citada organización, en compañía de otros miembros, viajó a Durango para entrevistarse con la delegada del ISSSTE, Leticia de La Hoya, con el fin de encontrar una solución a este conflicto.
Al frente del grupo de inconformes quedó el profesor, José Fernando Morales Uribe, quien informó que desde las siete de la mañana llegaron a las oficinas para otra vez impedir el acceso a la planta trabajadora, pero al parecer los trabajadores no se presentaron.
Morales Uribe, a las 11 de la mañana, señaló que aún no tenían ninguna noticia, que Esparza Rodríguez aún no se comunicaba con ellos. Por tal motivo recomendó hablar después de las dos de la tarde para ver si había noticias nuevas o no.
A las dos con 30 minutos, Morales Uribe confirmó que el plantón se había levantado poco antes de la una de la tarde porque las autoridades estatales del ISSSTE habían mostrado disponibilidad para arreglar la problemática.
El primer acuerdo es que ya empezaron a analizar y actualizar los Estados de Cuenta los inconformes. Tan es así que un paquete de 100 fue enviado a la Ciudad de México para desconocer la revaloración que se hizo de los créditos así como las erogaciones.
A las seis de la tarde de hoy se reunirán en la esquina de las arterias San Francisco y San Diego del fraccionamiento San Antonio con el fin de conocer los acuerdos con Durango a fondo. Aunque Morales Uribe aseguró que de no estar de acuerdo, volverán a establecer el plantón hasta que la problemática se resuelva de acuerdo a sus intereses.
La problemática.
De acuerdo al profesor, Jorge Alberto Esparza Rodríguez, presidente de la Unión de Colonos del fraccionamiento San Antonio, en 1994 les dieron unos créditos, pero los estados de cuenta se los entregaron por primera vez hasta 2004. Así se percataron de que en lugar de ir bajando con sus abonos después de diez años, la deuda había subido hasta un 600 por ciento.
Porcentaje excesivo, asegura, dado que se está hablando de viviendas que costaron 75 mil pesos. En la actualidad la deuda ha subido hasta 450 mil pesos.
Fovissste les está exigiendo un alto al cobro desde 1994. Les rebajan el 30 por ciento de su sueldo y en algunos casos va de los dos mil a los seis mil pesos mensuales.
También están exigiendo que no se realicen más reevaluaciones de sus viviendas, porque cada año modifican el valor de sus domicilios y esto origina que su deuda también se incremente.