Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ley de Derechos alentará pago de impuestos: SHCP

Agencias

MÉXICO, DF.- Los derechos de los contribuyentes mexicanos serán reconocidos más que sus obligaciones con la entrada en vigor de la nueva legislación que ordena a las autoridades brindarles información, difusión y asistencia.

La Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes, vigente desde el pasado sábado, crea derechos nuevos a los ya asentados en leyes fiscales preexistentes, y debe ser cumplida por las distintas autoridades fiscales federales, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o los gobiernos estatales.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rubén Aguirre Pangburg, celebró la entrada en vigor de esa Ley impulsada por el Congreso, porque ?pone en blanco y negro el estado de los derechos de los contribuyentes?.

?Esta Ley refuerza una tendencia de cambio, donde se enfatiza en la sociedad moderna que estamos tratando con contribuyentes que al mismo tiempo son ciudadanos y, como tales, tienen una serie de derechos que se los debemos de reconocer?, dijo en entrevista.

Esa Ley, expuso, puede alentar a que los contribuyentes cumplan de manera voluntaria con sus obligaciones fiscales, ya que las autoridades deben brindarles información, orientación y asistencia.

El objeto de esa legislación es regular los derechos y las garantías básicos de los contribuyentes en sus relaciones con las autoridades fiscales.

Entre los derechos generales que incluye destacan: a ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; y a obtener en su beneficio las devoluciones de impuestos que procedan.

A conocer el estado de tramitación de los procedimientos de que sea parte; a saber la identidad de las autoridades fiscales bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos; y a obtener certificación y copia de las declaraciones.

Además, está el derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de las autoridades fiscales; a que se guarde reserva sobre sus datos; y a ser tratado con el debido respeto y consideración por los servidores públicos.

La nueva Ley también establece el derecho a que las actuaciones de las autoridades que requieran su intervención se lleven a cabo de la forma menos onerosa; a ser informado sobre sus derechos al inicio de un procedimiento; y a corregir su situación fiscal, entre otros.

De manera particular, la legislación incluye los capítulos: información, difusión y asistencia al contribuyente; derechos y garantías en los procedimientos de comprobación; y medios de defensa del contribuyente.

Los servidores públicos de la administración tributaria facilitarán en todo momento al contribuyente el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, y las autoridades fiscales deben hacer una campaña masiva de difusión de estas nuevas disposiciones contenidas en la Ley.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP explicó que México cuenta ahora con una legislación que enfatiza más en los derechos de los contribuyentes que en sus obligaciones, y que permitirá mejorar la relación entre contribuyentes y autoridades fiscales federales.

Precisó que dicha Ley es obligatoria para funcionarios del SAT, pero también para los del IMSS, del Infonavit, o los gobiernos estatales cuando actúan como autoridades fiscales federales.

Aclaró que aunque el objetivo de la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes no es particularmente aumentar la recaudación fiscal, sí puede alentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y con ello incrementar los ingresos tributarios.

?La recaudación depende del cumplimiento voluntario, y éste depende en primer lugar de que la gente sepa que tiene que pagar impuestos y cómo lo hace, y en segundo lugar que la gente sepa que si lo hace bien no le va a pasar nada, y que si lo hace mal tiene un riesgo fuerte de que le pase algo?, agregó.

Aguirre Pangburg insistió en que más que buscar aumentar la recaudación la nueva legislación refuerza la seguridad jurídica de los contribuyentes, ya que quienes son cumplidos tienen garantías pero quienes no lo son ?pueden tener problemas?.

Para que los contribuyentes puedan cumplir voluntariamente tienen que estar informados, y para ello se han promulgado derechos como el de transparencia, que permite conocer sus expedientes y copia de sus declaraciones y certificaciones, añadió.

Por otro lado está la reserva que debe guardar la autoridad para que los datos que se proporcionan al fisco queden debidamente resguardados y no los conozca cualquier persona.

Consideró importante difundir los derechos de los contribuyentes consagrados en dicha Ley, ya que establece las obligaciones de las autoridades y el trabajo respetuoso que deben realizar frente a los causantes.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161018

elsiglo.mx