Fernando Valenzuela, el único mexicano, comparte créditos junto a Juan Marichal y Mariano Rivera.
Houston, Texas.- Roberto Clemente y Juan Marichal por las generaciones que sembraron la semilla. Pedro Martínez, Mariano Rivera y Alex Rodríguez por el fulgoroso presente; las grandes ligas develaron su primer equipo de Leyendas Latinas de todos los tiempos, mezclando su pasado y actualidad con un grupo que incluye a siete peloteros activos y cinco retirados.
Tres pertenecen al Salón de la Fama del beisbol estadounidense: el extinto Roberto Clemente, Juan Marichal y Rod Carew. El hijo homónimo de Clemente, Marichal y Carew estuvieron en el terreno del estadio Minute Maid Park de Houston para la presentación del equipo, previa al cuarto juego de la Serie Mundial. ?Ni en la más remota idea se me cruzó por la mente estar aquí, al lado de todos estos grandes?, dijo el dominicano Pedro Martínez, ganador de tres premios Cy Young.
La elección de 12 jugadores (cuatro lanzadores y ocho de cuadro) fue hecha por los aficionados alrededor del mundo en una votación por Internet. Fueron contabilizados unos 1.6 millones de votos. Con seis representantes, la República Dominicana fue el país que acaparó la mayor cantidad de puestos. Además de Pedro Martínez y Juan Marichal, figuraron el primera base Albert Pujols, el campocorto Alex Rodríguez, así como los jardineros Manny Ramírez y Vladimir Guerrero.
Puerto Rico aportó tres: el jardinero Roberto Clemente, el tercera base Edgar Martínez y el receptor Iván Rodríguez. El segunda base Rod Carew y el relevista Mariano Rivera quedaron como los dos panameños en el grupo, mientras que el lanzador Fernando Valenzuela fue el solitario estelar mexicano.
Juan Marichal Marichal, ganador de 243 partidos en su carrera entre 1960 y 1975, dijo: ?todos nos sentimos orgullosos de estar aquí, después de 30 años de retirado y en medio de una Serie Mundial, es un gesto enorme. El beisbol es el deporte número uno de mi país y lo es todo para mí?, añadió Marichal, quien en 1983 se convirtió en el primer jugador dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama.
Marichal reconoció que en el equipo se quedaron fuera figuras de relieve. Sólo se podía votar por un candidato en cada posición del cuadro y tres en los jardines. Ello marginó del equipo al venezolano Luis Aparicio, otro de los siete latinoamericanos que están en el Salón de la Fama. Aparicio fue superado por Alex Rodríguez, quien se pasó de la tercera base a las paradas cortas tras firmar con Yanquis de Nueva York en 2004.
Tampoco salieron representantes de Cuba, lo que significó la ausencia de figuras como Martín Dihigo, Luis Tiant y Tony Pérez. ?Es cierto que falta gente que dejó huella, pero lo más importante es que se ha hecho un reconocimiento a muchos de nosotros que hemos derramado mucho sudor, abriendo el paso para las nuevas generaciones?, dijo Marichal.
?Ser el único mexicano entre tantas glorias es algo grandioso y me hace sentir muy orgulloso?, declaró Fernando Valenzuela. Carew, campeón de bateo en siete ocasiones y que junto a Clemente forma parte del selecto grupo de jugadores que ha conectado más de tres mil hits, afirmó que la escogencia del equipo llegó en un momento acertado. ?Es muy notoria la presencia de los latinoamericanos en el beisbol y desde hace tiempo se hacía esperar la hora de hacer algo así?, declaró Rod Carew. ?Es raro ver un equipo que no tenga una estrella latina?.
Más grandes
Como se esperaba, la selección popular del Equipo de Leyendas Latinoamericanas que ayer dio a conocer la oficina del beisbol profesional de las Grandes Ligas, no pudo incluir a todas las figuras, pero sí estuvieron los legendarios Roberto Clemente, Juan Marichal, Rod Carew y Fernando Valenzuela.
Las grandes ligas preseleccionaron a 60 jugadores para estar en el equipo latino de todos los tiempos, que quedó formado por un jugador por cada posición, tres lanzadores abridores y un relevista.
La participación de un millón 600 mil aficionados fueron los encargados de seleccionar las leyendas latinas en votaciones realizadas a través de página de internet MLB.com, el sitio oficial de las grandes ligas, desde el pasado 23 de agosto al diez de octubre.
Los cinco ex peloteros encabezaron la lista de los 12 seleccionados y sólo otro más, el boricua Édgar Martínez, se encuentra retirado, mientras que el resto de los jugadores están en activo. También como se esperaba la República Dominicana con seis peloteros fue el país latinoamericano que logró colocar más representantes en el equipo.
Junto al legendario Marichal, que fue elegido como lanzador abridor, también recibieron el apoyo de los aficionados sus compatriotas Pedro Martínez (Nueva York-Mets), Vladimir Guerrero (Angelinos), Alex Rodríguez (Nueva York-Yanquis), Albert Pujols (Cardenales) y Manny Ramírez (Medias Rojas).
El fallecido Clemente, junto con Martínez, y el receptor Iván Rodríguez fueron los tres representantes por Puerto Rico; mientras que Panamá tuvo al legendario Carew y al cerrador estelar Mariano Rivera (Yanquis) y Valenzuela fue el representante por México.
La ausencia del equipo fue la del legendario venezolano Julio Aparicio, que jugó en la posición de campo corto con los Medias Blancas de Chicago y es miembro del Salón de la Fama.
El comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, encabezó el acto que fue presentado por el actor de origen mexicano Edward James Olmos.
Mientras que el cantante cubano John Secada interpretó el himno de Estados Unidos, antes del cuarto partido de la Serie Mundial en el Minute Maid de Houston, el equipo local de los Astros y los Medias Blancas.
Premio Hank Aaron
En una jornada llena de protagonismo latino dentro del beisbol profesional de las grandes ligas, el dominicano David Ortiz y curazoleño Andruw Jones fueron elegidos como los ganadores del premio Hank Aaron, que se otorga a los mejores bateadores de la temporada regular.
El premio que se otorga durante la Serie Mundial, reconoció la gran labor que ambos peloteros hicieron con sus respectivos equipos, Medias Rojas de Boston, en la Liga Americana, y Bravos de Atlanta, en la Nacional, respectivamente.
?Es un gran honor otorgar el premio a dos peloteros con tanta clase dentro y fuera del campo?, declaró Aaron, en presencia del comisionado de las grandes ligas, Bud Selig. El acto tuvo lugar en una ceremonia previa al cuarto partido de la Serie Mundial en el Minute Maid Park.
?Big Dadi? Ortiz, fue el pelotero decisivo en el ataque de los Medias Rojas, que no pudieron refrendar su título al ser eliminados precisamente en la serie de división por los Medias Blancas con barrida de 3-0.
Mientras que Jones, líder de jonrones en las grandes ligas, permitió a los Bravos volver a conseguir el título de la División Este por decimocuarta temporada consecutiva. El premio fue creado en 1999 en el marco del 23 aniversario de cuando Aaron, le rompió el récord en ese departamento al legendario Babe Ruth.
(714), y se le otorga a los mejores toleteros de cada circuito.