La contabilidad gubernamental en nuestro país en los tres niveles de Gobierno, carece de armonización, es incompleta y requiere de normas específicas que garanticen buenas prácticas de registros para el desarrollo de informes financieros y de la gestión gubernamental, que puedan ser útiles para las auditorías y fiscalizaciones que se practiquen, decisiones que se tomen y se comunique a la sociedad lo que se hace en un ambiente de transparencia.
Es común escuchar comentarios y pláticas o conferencias en ese sentido, de hecho basta con mirar en las publicaciones externas en medios de comunicación y páginas de Internet en donde las prácticas de presentación de las cuentas y denominaciones de los Estados Financieros no coinciden. En meses recientes las calificadoras nacionales crediticias, expresaron su preocupación por la falta de aplicación generalizada de Principios Contables en el sector gubernamental, lo que pone en riesgo la calificación.
De los acuerdos fundamentales de la Convención Nacional Hacendaria, debe recordarse el tema relacionado con la armonización contable gubernamental en nuestro país, que ante la eminente multiplicidad de actores gubernamentales en sus atribuciones, no ha quedado claro a que Institución le corresponderá finalmente el desarrollo de las prácticas contables que requiere el país en ese sector.
Diversas acciones de fomento y reuniones de trabajo ha emprendido nuestro Instituto Mexicano de Contadores Públicos, con todas las autoridades involucradas, siendo coadyuvantes para manifestar nuestra opinión, conocimiento e impulso al tema, partiendo que la Federación Internacional de Contadores Públicos, de la cual somos integrantes, y en donde participamos activamente con un representante en la comisión que ha expedido 20 normas de información financiera para el sector gubernamental, lo que ha requerido su difusión en eventos organizados los nuestros Colegios Federados.
Lejos de ser un ámbito de nuestras facultades, pero sí comprometidos con el desarrollo de las mismas, creemos que pueden ser referencias documentadas de lo que se necesita hacer en el país, una vez definido el organismo que proponga las mismas.
Es evidente el compromiso y esfuerzo del trabajo aislado que realizan las autoridades entre Poderes y niveles de Gobierno, y todas en el sentido de las tendencias mundiales de reconocer una base de registro acumulativa que proprocione información de la situación financiera a una fecha, incluyendo los eventos y registros de adquisiciones de activos y compromisos de pago y pasivos de años anteriores, a diferencia de los registros que incluyen la rendiciones de cuentas sobre la marcha del año ejecutado.
Se busca promover la calidad en la elaboración y presentación de la información financiera como se exige en el sector privado, quien es el que contribuye con el pago de impuestos al sostenimiento burocrático.
En ese sentido existen actualmente dos iniciativas de proyectos de decreto, en el Congreso de la Unión relacionadas ambas con el tema contable, la primera, la Ley de Contabilidad e Información Financiera Gubernamental y la segunda, denominada Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ambas con aportaciones importantes sobre la base acumulativa de registro.
Sin embargo, ante una eminente aprobación por parte del congreso es importante señalar que nuestra recomendación se inclina por tendencias internacionales en promulgación de normas de información financiera, para hacer más transparente y participativo el procedimiento y no comprometer así la objetividad e independencia a la que estaría expuesta la autoridad, si es está la que establece sus criterios.
El objetivo del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), es precisamente establecer normas de información financiera transparentes objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de la entidades económicas con los más altos estándares de calidad, con tendencias de buenas prácticas de criterios internacionales, en beneficio del interés público.
En la conformación de este organismo independiente, ocurren en el consejo y cuerpo consultivo, 12 Instituciones económicas, académicas, profesionales y gubernamentales, entre las que se encuentra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SEFUPU). Lo cual garantiza ordenamientos con compromisos participativos.
Con base en los criterios de las exposiciones mencionadas y en virtud de la importancia del tema el Instituto Mexicano de Contadores Públicos considera y recomienda;
1.- Que prevalezca la intención como la primera iniciativa de decreto relacionada con la Ley de Contabilidad e Información Financiera, de que el organismo que promulgase todas la normas de información financiera de los sectores, público, privado, académico y bursátil, sea el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF).
2.- En el caso del sector gobierno el CINIF puede tener sus vertientes para el Gobierno Federal y el tratamiento de lo referente a los Estados y municipios, como ocurre en la práctica de promulgación de normas financieras para el sector gubernamental en los Estados Unidos de Norteamérica a través de la Fundación de Contabilidad Financiera (FAT en sus siglas en ingles) que también emite normas de contabilidad gubernamental para los Estados y Municipios mediante el comité para normas gubernamentales y emite sus documentos numerados denominado en sus siglas en ingles GASB ( Governamental Accounting Standard Board).
3.- Un elemento indispensable para lograr los acuerdos necesarios en la materia de normas de información financiera gubernamentales, será restituir en el CINIF, lo que en su constitución advertida, omitió incluir como consejeros consultivos a la Auditoría Superior de la Federación y a la ASOFIS que agrupa a los Órganos de Fiscalización del País, ya que las leyes vigentes establecen atribuciones específicas para que estos organismos también puedan promulgar criterios en forma coordinada sobre el tema contable.
4.- Bajo está propuesta la responsabilidad del gobierno será la de generar las pautas y recomendaciones necesarias en cuanto a la elaboración de la revelación con calidad y seguridad veraz y oportuna de la información de la gestión gubernamental.
5.- Sin duda este mecanismo para ofrecer normas a la nación, sería el camino más favorable para la legitimidad y credibilidad, de vanguardia en nuestro país ya que involucra la corresponsabilidad de la sociedad económica, académica y profesional, que conjuntamente con las autoridades gubernamentales en la materia, definirían, que y como informar sobre las finanzas que administra el gobierno.
6.- Otro punto fundamental que puede ser tomado en consideración, será que la autoridad, encargada de hacer las cuentas, en los diferentes niveles de gobierno cuente con el suficiente nivel jerárquico, de asignación de responsabilidades e independencia de influencia, situación no contemplada en ambas iniciativas.
Sin lugar a dudas, estamos a un paso de tomar decisiones trascendentes en el país en materia de contabilidad gubernamental, nunca antes se había ejercido por parte de los actores tantas propuestas y comentarios, entonces ahora si será necesario, creemos emprender la mejor propuesta para la nación, sentándonos todos unidos, en foros y mesas de discusión a depurar e incluir las mejores propuestas contables con la participación de la sociedad, que está sin duda interesada en el quehacer público.