SUN-AEE
SANTIAGO DE CHILE.- La Corte de Apelaciones de Santiago negó ayer la libertad a Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, pero se la concedió a la esposa del militar retirado, Lucía Hiriart.
Ambos fueron procesados el miércoles, como cómplices de un fraude tributario por el juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de la fortuna de Pinochet y que les otorgó la libertad bajo fianza, con consulta a la Corte de Apelaciones.
La resolución de Muñoz fue revocada en lo que atañe a Marco Antonio Pinochet, a quien la V Sala del tribunal de alzada considero ?un peligro para la sociedad?.
En este punto, la resolución del tribunal fue de dos votos a uno, con la opinión disidente del juez Víctor Montiglio, que estuvo a favor de concederle la excarcelación.
Tras esta decisión, Marco Antonio Pinochet deberá seguir recluido en el ?Anexo Capuchinos?, una cárcel para delincuentes económicos con mínimos niveles de seguridad, situada en el centro de Santiago.
Respecto de Lucía Hiriart, detenida en el Hospital Militar de Santiago a causa de un cuadro de hipertensión, la decisión de excarcelarla fue unánime, aunque la jueza Amanda Valdovinos opinó que ?debía dársele el beneficio sólo en atención a su edad (82) y estado de salud? y no por algún mérito procesal.
La Corte mantuvo el monto de la fianza de dos millones de pesos (tres mil 571 dólares) fijado por el juez Muñoz.