Más de mil 700 millones de pesos podrán aplicarse inmediatamente.
Notimex
México, DF.- Una vez resuelta definitivamente la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo en torno a asignaciones del Congreso al Presupuesto de Egresos 2005, la SCJN permitió liberar los recursos correspondientes.
El acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que más de seis mil 700 millones de pesos congelados en diciembre de 2004, a partir del recurso interpuesto por el presidente Vicente Fox Quesada, podrán aplicarse inmediatamente dentro de los rubros que se especifican.
A finales del año pasado, el Ejecutivo Federal impugnó partidas presupuestales autorizadas por el Congreso de la Unión por casi cuatro mil 200 millones de pesos, que correspondían a obras y servicios públicos, pero la SCJN determinó que se congelaran otros recursos por más de dos mil 500 millones de pesos más.
Esa partida correspondía al programa de proyectos de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que también impugnó el Ejecutivo, pero se resolvió congelarla debido a que dichos recursos ya habían comenzado a aplicarse, pues en un principio se omitió esa petición.
Después de un año de iniciada la controversia, la Corte emitió un acuerdo mediante el cual se autoriza el uso de los recursos, que se encontraban bajo resguardo en la Tesorería de la Federación hasta que los legisladores modificaran la partida presupuestal basada en las observaciones del Ejecutivo.