La apertura es crucial para el anclaje de las reformas estructurales
Agencias
Washington, EU.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, aseguró ayer ante ministros de Finanzas del mundo que el proceso de liberalización comercial que México ha implementado en las últimas dos décadas no tiene marcha atrás.
El funcionario dijo que este proceso, que ha dado como resultado que México sea hoy por hoy el país con el mayor número de acuerdos de libre comercio, ha sido crucial para el anclaje de muchas de las reformas estructurales que las autoridades han llevado a cabo.
?Aún más, dado que la implementación de esta agenda de liberalización económica ha sido conducida bajo la total responsabilidad del país, no hay riesgo de retroceso?, subrayó. El titular de la Secretaría de Hacienda de México participó ayer ante el Comité Conjunto de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
En sus comentarios sobre el reporte de dicho Comité, que fue dado a conocer ayer por la tarde, el funcionario dijo estar de acuerdo en el análisis de que la apertura comercial posibilita avanzar hacia el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Coincidió también en la apreciación del reporte de que los países de alto ingreso deben predicar con el ejemplo en lo que se refiere a la agenda de liberalización comercial, ?porque -afirmó- tienen la capacidad para hacerlo?.
?Sin embargo -comentó-, esto no debe ser excusa para que los países en desarrollo esperen primero por el ejemplo y sólo después avanzar con la agenda de liberalización?.
Gil Díaz indicó que, por el contrario, los países en desarrollo deben perseguir políticas de liberalización que sienten ejemplos para la comunidad internacional, como el caso de Chile. ?Otro ejemplo es México, que ha implementado una significativa agenda de reformas desde mediados de 1980, después de la crisis de la deuda que desató la llamada ?década perdida? en América Latina?, apuntó.
Recordó que a partir de ese año, México dio un giro de 180 grados, pasando de una economía cerrada basada en la sustitución de importaciones, a una liberalización unilateral que dio inicio con el ingreso del país al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).
?Hoy en día, México no es sólo otro de los principales Países de Ingreso Medio (MIC, por sus siglas en inglés), es también el país con la mayor red de acuerdos de libre comercio del mundo?, puntualizó. Gil Díaz anotó que con los casi 40 acuerdos signados, ofrecen a los empresarios mexicanos acceso potencial a unos mil millones de consumidores en el continente Americano, Europa y más recientemente Asia.
?Es infalible?
Además desestimó que el actual ambiente político en México haya tenido impacto alguno sobre la estabilidad económica o financiera del país.
Dijo que el mejor indicador de que los eventos políticos no han tenido efecto alguno en el ámbito financiero fue el comportamiento del mercado bursátil el día del desafuero (del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador), más allá de la caída de la Bolsa, este viernes.
?El jueves (siete de abril) por la mañana, al abrir el mercado antes que sucediera cualquier cosa, estaba subiendo la bolsa, fuerte, el tipo de cambio apreciando y las tasas de interés distendiéndose?, dijo Gil Díaz en conferencia de prensa en la capital estadunidense.
En su opinión, ese comportamiento mostró que la percepción de los participantes en el mercado de valores frente a los acontecimientos políticos es ?muy tranquila?.
?Lo que sucedió después tiene que ver bastante con la volatilidad comercial?, dijo el secretario de Hacienda al aludir el desplome ocurrido un día después (viernes ocho de abril).
Insistió en que este fue producto de condiciones externas y no de sus comentarios en la víspera sobre las tasas de interés, como muchos lo atribuyeron.
Gil Díaz se dijo sorprendido frente a estas lecturas, al comentar que ?es la primera vez que me entero que un comentario mío provoca un desplome de las bolsas (en el mundo). No sabía yo que tenia semejante poder?.
Llega Argentina a la normalidad
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró ayer que la situación entre la institución multilateral y Argentina enfila hacia la normalidad, aunque insistió que aún enfrenta muchos retos.
Asimismo rehusó clarificar si Argentina requiere abrir el proceso de renegociación de su duda pública con los acreedores que no pactaron en febrero pasado, e insistió en que los comunicados conjuntos del Banco Mundial y el FMI "hablan por sí solos".
"La economía argentina está en un camino fuerte. Tiene muchos desafíos como todas, y nos parece que hay, en estos momentos, cuestiones de futuro muy importantes para la economía argentina, que ha pasado por un periodo complejo", dijo a la prensa.
Este sábado, el Comité de Finazas y Políticas Monetarias del FMI y el Banco Mundial llamó a Argentina, en un comunicado conjunto, a resolver la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos excluidos, aunque sin pedirle tácitamente reabrir la negociación.
"Argentina necesitará ahora formular una estrategia a futuro para resolver los atrasos pendientes con acreedores privados, consistentes con las políticas de prestamos del FMI y continuar con las necesarias reformas estructurales", añadió el Comité.
Se dispara el riesgo
El riesgo país de México, medido a través del índice EMBI+ de J.P. Morgan, aumentó 25 puntos base (pb) durante la semana pasada, respecto al nivel reportado el 8 del mes en curso.
En el resumen ejecutivo correspondiente a la semana del 11 al 17 de este mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el riesgo soberano, según el (Emerging Markets Bond Index, o Índice de Bonos de Mercados Emergentes) se fijó al viernes pasado en 204 pb.
En términos generales, el riesgo país es un indicador de las posibilidades que tiene un país emergente de incumplir con el pago de su deuda externa.
Dicho indicador, resulta de la diferencia en el rendimiento de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México e instrumentos con características similares emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuales son considerados como instrumentos libres de riesgo crediticio.
Por otra parte, la dependencia responsable de la política fiscal del país informó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana anterior en 11 mil 942.70 puntos.
El mercado mexicano registró un descenso nominal de 4.70 por ciento durante la semana anterior, que en términos de dólares equivale a una contracción de 4.22 por ciento.
En lo que va del año, el IPC acumula una pérdida de 7.55 por ciento en pesos y de 6.19 por ciento en dólares, precisa la dependencia.