Más de diez mil iraquíes están presos en diferentes penales a lo largo de todo el país.
Bagdad, (EFE).- Las tropas estadounidense han puesto en libertad a 150 presos iraquíes que permanecían en las cárceles de Abu Ghraib, en el oeste de Bagdad, y Buka, en la ciudad meridional de Basora, informó hoy, lunes, el mando militar norteamericano.
En un comunicado divulgado en la capital, se explica que los liberados forman parte de un grupo de 750 prisioneros iraquíes que serán puestos en libertad de forma paulatina durante las próximas semanas.
Según cifras del mando militar estadounidense, más de diez mil iraquíes están presos en diferentes penales a lo largo de todo el país.
Junto a ellos, están retenidos la mayoría de los responsables del antiguo régimen, con el ex presidente Saddam Hussein a la cabeza, y más de 350 mercenarios extranjeros, la mayoría procedentes de países árabes y musulmanes.
En el mismo comunicado, el mando militar informa de que un grupo de marines se incautó en las últimas horas de una gran cantidad de armas y munición que estaban escondidas en la mezquita de Al Mansur, en la ciudad septentrional de Mosul.
La localidad, la tercera más poblada de Irak, es también una de las más inestables y violentas del país, y escenario casi a diario de combates y atentados.
La semana pasada, el primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, negó las informaciones que apuntaban a que las tropas de EU iban a lanzar una gran operación militar contra la ciudad, pero subrayó que las fuerzas nacionales intervendrían para restablecer el orden de cara a las elecciones generales, previstas para el 30 de enero.