Se realizaron 18 libertades anticipadas en el Centro de Readaptación Social de Durango (Cereso) a personas que fueron ingresadas por cometer un delito del fuero común, informó el subdirector de la institución, Baldomero López Silerio.
Dijo que de las preliberaciones que se han realizado durante el año, 71 fueron realizadas en el mes de abril, 63 de ellas del fuero común y nueve del federal; en mayo durante la visita del cardenal Norberto Rivera, se le concedió la libertad a 15 internos más y ?se ha notado poca reincidencia?, dijo López Silerio.
Agregó que con los programas que se tienen se ha logrado buena readaptación, por consiguiente se evita que los preliberados vuelvan a ser un número más en el centro penitenciario.
En la actualidad, se cuenta con actividades culturales y deportivas, también se ha dado más facilidad para que los que así lo deseen puedan realizar más trabajos adentro.
Entre las labores que más gente realiza en el interior, está la elaboración de cintos piteados, la carpintería y cuadros de diferente material y estilo, informó López Silerio.
Indicó que en la última semana se instaló una red de internet en el laboratorio de computación, para que los internos que están llevando sus estudios, tengan la posibilidad de instruirse mejor.
Comentó que obviamente, no tienen acceso a todas las paginas que deseen consultar, pues esto podría causar riesgo, sin embargo, las que son didácticas si las pueden utilizar.
Por último señaló que en esta época de vacaciones se ha incrementado el número de visitas a los presos, llegando a la cantidad de mil 100 mujeres y 600 niños por día, y en total, durante jueves, viernes, sábado y domingo, suman un aproximado de cuatro mil personas, comentando también que se ha logrado sobrellevar el sobrecupo del Cereso, pues de los mil 740 lugares para lo que fue destinada esta institución, existen dos mil 310 internos.