Fueron dejados en libertad 59 presos del Centro de Readaptación Social No. 1 del fuero común, dentro del programa de liberaciones anticipadas, contemplado en el Plan Sectorial de Seguridad Pública, informó Jesús Reyes Santaella, titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.
Tras un minucioso estudio en relación con las propuestas del Consejo Técnico y las opiniones de la Procuraduría, se llevó a cabo la selección de personas que merecían ser liberadas anticipadamente, siendo dos de ellas mujeres y el resto hombres, señaló Reyes Santaella.
Dentro del evento de liberación, donde estuvo presente el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, y demás autoridades de seguridad de esta entidad, se entregó a los 59 presos una carta de liberación, así como un paquete que incluía cobijas, comida y juguetes.
Hernández Deras informó que se han implementado talleres en el exterior del Cereso, para que las personas que vayan purgando su pena puedan ser empleadas y, en cierta forma, continuar con el proceso de readaptación social.
Por su parte, el titular de Prevención y Readaptación Social comentó que fue un proceso de transparencia, que todos los liberados han sido readaptados y han compurgado más del 60 por ciento de su pena.
Otro de los requisitos que se tomaron en cuenta para otorgar este beneficio es que de acuerdo con el delito por el cual están sentenciados, la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad les permite gozar de la libertad anticipada, aparte de que se les concedió un beneficio que consiste en que por cada dos días de trabajo que ellos prestaron en favor del Centro se les disminuiría un día de sentencia.