Dejan libres a 85 reos del fuero común de los Centros de Readaptación Social 1 y 2, después de que se hizo un estudio minucioso de su situación, siendo el principal factor para lograr ese beneficio de libertad el buen comportamiento y el trabajo realizado en el interior del penal, informó el director de la institución, Oliverio Reza Cuéllar.
En el Cereso de la capital duranguense se llevó a cabo un evento donde se otorgaron beneficios, que van desde preliberaciones hasta libertades absolutas, a 61 presos que durante su estancia en ese sitio mostraron buena conducta y actitud trabajadora, dijo Reza Cuéllar.
El proceso que se lleva a cabo para elegir a los reos aspirantes para obtener un beneficio de esta naturaleza es que, primeramente, hayan cumplido cierta cantidad de tiempo que les brinde la posibilidad de pagar el resto con trabajo, es decir, cada dos días laborados por un interno del Cereso le reduce uno de sentencia.
Además de cubrir el tiempo necesario, deben haber mostrado buena conducta; quien cuente con estos dos principales factores para obtener una preliberación es objeto de un estudio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, del Cereso y en algunos casos también por la Procuraduría, según las leyes de indulto y de la ejecución de penas privativas.
De las 61 personas que fueron liberadas ayer del Cereso No. 1, una de ellas es mujer, y de las 24 beneficiadas en Gómez Palacio, dos son del sexo femenino.
A cada uno de los internos que recibió su beneficio, también se le proporcionó una despensa que contenía una cobija, productos de la canasta básica y otros artículos de primera necesidad.
En la ciudad de Gómez Palacio se llevó a cabo una ceremonia protocolaria, donde se otorgó la libertad a 24 reos, y en la que estuvo presente el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras; el secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, y Jesús Alfredo Reyes Santaella, titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.
Adela Valles beneficiada con libertad
?Me siento muy contenta que por fin vaya a salir de aquí, y podré estar con mis dos hijos; durante mi estancia en el Cereso sólo me dediqué a trabajar. Creo que eso me ayudó a reflexionar para no volverme a equivocar y para soportar el encierro?
numeralia
85 internos de los Ceresos 1 y 2 fueron liberados
61 reos del penal de la capital fueron puestos en libertad
24 presos de Gómez Palacio dejaron la cárcel ayer
3 mujeres recibieron libertad anticipada