EFE
Mexicali, BAJA CALIFORNIA.- Un juez de México ordenó ayer la libertad bajo fianza de dos agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, arrestados hace una semana en territorio mexicano en posesión de municiones de uso militar, informaron fuentes oficiales.
Portavoces del tribunal de la ciudad de Mexicali, estado de Baja California (noroeste), dijeron que el juez de la causa fijó una caución de 43 mil a los estadounidenses David Allen Navarro y Germán Verdugo, quienes podrán enfrentar el proceso en libertad.
El juez consideró que había méritos suficientes para vincular a un proceso formal a los agentes de la Patrulla Fronteriza, aunque optó por dejarlos libres bajo fianza mientras se ventila la causa, señalaron las fuentes.
Navarro y Verdugo fueron detenidos el pasado 29 de abril cuando intentaban introducir a México cartuchos expansivos para armas de fuego calibre 40 y .223, de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Los agentes pretendieron introducir las municiones a través de un paso fronterizo de Mexicali, una ciudad colindante con la estadounidense de Calexico (California), se informó.
Navarro y Verdugo, que se movilizaban en una camioneta, declararon inicialmente a las autoridades de la aduana mexicana que no llevaban la munición, pero fueron descubiertos luego al mostrar nerviosismo, según los fiscales destacados en Mexicali.
Los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) tratan de establecer si la munición iba con destino a grupos narcotraficantes que operan en la frontera o a otros criminales organizados, señalaron las fuentes oficiales.