EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tras cumplir con la corta sentencia dictada por jueces federales, tres personas acusadas de distribuir estupefacientes recobraron su libertad la mañana del pasado miércoles. Una más, conocida como ?La Palos? y/o ?La Cubana?, se quedó a cumplir con otro proceso pendiente en su contra. Entre los liberados está ?Chon? Zapata.
Lo anterior, que comenzó como un rumor, fue verificado por El Siglo de Torreón ayer mismo, logrando conocer así que los cuatro ?puchadores? cumplieron condenas que oscilaron entre los diez y los once meses, ni siquiera el año.
Esto provocó reacciones de repudio en el medio policiaco, pues se criticaron las benévolas sentencias impuestas por los jueces federales cuya actuación en cuanto a delitos contra la salud, deja mucho qué desear, señalaron las fuentes que solicitaron el anonimato.
La noche del cuatro de agosto de 2004, elementos del Grupo Especial de la Policía Ministerial de esta ciudad detuvieron a dos personas por posesión de drogas, luego de implementar un operativo en algunas colonias.
Los dos inculpados son Pedro Lira Corona y Jael Martínez Rangel, de 32 años, a quienes les encontraron 15 envoltorios de plástico transparente en los cuales cada uno de ellos contenía polvo blanco con las mismas características del ?cristal?.
El hombre tiene su domicilio en calzada Lázaro Cárdenas número 87 de la colonia La Dalia mientras que la mujer en Geranio número 51 del mismo sector habitacional. A la pareja se le encontró además dinero en diferentes denominaciones.
Tres personas fueron detenidas durante un operativo efectuado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), luego que se obtuvieron las pruebas necesarias en su contra por delitos contra la salud en su modalidad de comercio de cocaína.
Claudia Valdez Cornejo, conocida como ?La Palos? y/o ?La Cubana?, de 36 años, su esposo José Encarnación Zapata Mora, alias ?Chon?, de 52 y el hijo de la primera, Juan Roberto Valdez Sifuentes, fueron capturados en el domicilio ubicado en avenida Durango No. 1446 de la colonia El Arenal, aproximadamente a las 17 horas, del cuatro de septiembre de 2004.
El pasado miércoles seis de julio del año en curso, fueron dejados en libertad, luego que cumplieron con la sentencia impuesta, sólo ?La Palos? y/o ?La Cubana?, quedó recluida, pues tiene un proceso más en su contra por la portación de arma de fuego. Aún les restan varios meses.
Las sentencias.
Las condenas dictadas por jueces federales contra personas acusadas de comercializar con alcaloides, fueron:
*María Jael Martínez Rangel. Once meses.
*?Chon? Zapata, Claudia ?La Palos? y su hijo Juan Roberto Valdez Sifuentes. Diez meses.
*La mujer también conocida como ?La Cubana?, cumple con otra pena de un año seis meses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón