Muchas mujeres deciden mantenerse a lado de sus maridos pese a sufrir maltrato
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La arraigada sumisión y dependencia que aún prevalece en gran parte de la población femenina, son las principales causas por las cuales entre el 80 y 85 por ciento de los detenidos por violencia intrafamiliar, quedan en libertad, tras recibir el perdón de la afectada.
Adriana Samaniego Núñez, titular de la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar dijo que en pleno siglo XXI, todavía existen mujeres que prefieren soportar los golpes e insultos a los que son sometidas por su pareja a denunciarlos y posteriormente obtener el divorcio.
Pese a la amplia difusión que por muchos años se ha hecho del maltrato físico y psicológico que sufren las mujeres, éstas se muestran renuentes a renunciar al hombre con el que han formado una familia y es el padre de sus hijos, aunque les peguen.
A diario, señaló, proporciona entre tres a cuatro asesorías a mujeres de todas las edades que han sido maltratadas por sus cónyuges, sin embargo, muchas no regresan luego que se les pasa el coraje y se reconcilian con sus parejas respectivas que les juran que ya no las volverán a golpear.
?La violencia intrafamiliar, ya es una causal importante de divorcio, pero todavía existen mujeres que prefieren continuar con su martirio a separarse legalmente de su verdugo?, afirma la representante social.
Con rostros amoratados por tantos puñetazos recibidos, con varias piezas dentales faltantes y aún con brazos fracturados, llegan las afectadas a pedir asesoría para interponer su denuncia, pero son pocas las que regresan. La mayoría no vuelve, dijo Samaniego Núñez.
?Prefieren seguir aguantando golpes e insultos cada semana, cuando el marido, tras cobrar el sueldo se va con los amigos a la cantina donde se gasta gran parte de su percepción y al llegar al domicilio conyugal, la mujer le recrimina su irresponsabilidad y le pide para comprar alimentos, lo que causa el enojo y la furia del hombre que la emprenda a golpes con la que osó retarlo?, señala la encargada del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.
Siempre es lo mismo, señala. Cuando el marido es internado en la cárcel, la mujer acude para saber cuánto se necesita para que lo dejen en libertad. Incluso cuando se retrasa la declaración del responsable, ellas mismas le llevan comida hasta la celda, luego que el hombre les promete que ya no las volverán a agredir.
Con el pretexto de que ?¿quién me va a mantener?? o de que ?es el padre de mis hijos?, las golpeadas mujeres optan por otorgar el perdón para que el ?hombre de la casa? quede en libertad, dice Adriana Samaniego Núñez.
Por estos motivos, refiere la agente del Ministerio Público, la mayor parte de los detenidos por agredir a sus esposas, quedan en libertad, y aunque no hay muchos reincidentes, sí los hay de primera vez.
Esposos agredidos
Aunque en mínima proporción, los casos de maridos golpeados también se llegan a presentar en la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, dijo la titular de dicha mesa, Adriana Samaniego Núñez.
De los aproximadamente 70 ú 80 denuncias por este delito que se interponen en la agencia, al menos cinco o diez se refieren a hombres golpeados por sus esposas, explicó.
?Aquí, el marido es el sumiso y aunque la fuerza física es desigual ellos son atacados por sus parejas con diversos instrumentos punzo cortantes o contundentes o con lo que la mujer tenga al alcance de la mano cuando inicia el ataque?, expresó.
Estadística
A lo largo del presente año, las denuncias por violencia intrafamiliar, observan altibajos:
Enero Diez
Febrero 12
Marzo 14
Abril Siete
Mayo Cuatro
Junio Uno
Julio Tres
Agosto Ocho
Septiembre Dos
Octubre Ocho
Noviembre Ocho
FUENTE: Subprocuraduría General de Justicia del Estado