Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan a líder de Batasuna

Otegi deberá presentarse los lunes y los viernes en el Juzgado más próximo a su domicilio, tendrá que entregar su pasaporte y comunicar cualquier cambio de domicilio.

Madrid, (EFE).- El líder de la ilegalizada formación política Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo hoy al ser excarcelado que "la izquierda abertzale (nacionalista) sigue planteando la vía del diálogo para superar el conflicto" en el País Vasco.

Otegi abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) horas después de que sus abogados abonaran la fianza de 500 mil dólares exigida por el juez de la Audiencia Nacional que ordenó en la madrugada del jueves su encarcelamiento por su supuesta pertenencia a ETA.

El juez de la Audiencia Nacional -alto tribunal encargado de delitos de terrorismo- Fernando Grande-Marlaska imputa a Otegi en el sumario en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y su financiación.

En marzo de 2003, el Tribunal Supremo suspendió las actividades de Batasuna al considerar que esa formación y sus predecesoras, Herri Batasuna (HB) y Euskal Herritarrok (EH) tenían una "identidad sustancial" con ETA y que eran producto de "una estrategia de desdoblamiento de ETA" de la que habían recibido órdenes.

Al abandonar la prisión, Otegi dijo a los periodistas que "cualquiera que hubiese sido la posición tanto del Ministerio Fiscal como de la Audiencia Nacional con respecto a mi persona, ni mi propio encarcelamiento van a alterar nada la apuesta por la paz, por la democracia y por la solución del conflicto que plantea la izquierda abertzale".

Añadió que "la izquierda abertzale plantea la resolución del conflicto, sigue planteando la vía de la comunicación, del diálogo y de las soluciones democráticas para superar el conflicto y evidentemente esa es la apuesta que vamos a mantener".

El pasado día 17, el Congreso español respaldó -con la postura en contra del opositor Partido Popular (PP)- al Gobierno socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su propuesta de dialogar con ETA sólo si renuncia a las armas.

Hoy, poco después de la salida de Otegi de la cárcel, fuentes jurídicas informaron de que la Fiscalía de la Audiencia no recurrirá la fianza impuesta por el Grande-Marlaska pero sí pedirá su procesamiento por integración en ETA en calidad de dirigente.

Otegi deberá presentarse los lunes y los viernes en el Juzgado más próximo a su domicilio, tendrá que entregar su pasaporte y comunicar cualquier cambio de domicilio y no podrá abandonar el territorio nacional sin autorización judicial.

En su declaración judicial del pasado miércoles, Otegi dijo que desconoce todo lo relativo a la financiación de Batasuna.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151120

elsiglo.mx