AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- Más de 300 presos iraquíes fueron liberados ayer de la cárcel de Abu Ghraib, lo que eleva a 800 el número de detenidos que han sido puestos en libertad en lo que va del año, mientras las acciones rebeldes volvieron a tomar fuerza en el país, informaron fuentes policiales.
La liberación del último grupo de encarcelados es la primera que se produce tras la celebración, el pasado domingo, de las elecciones generales en Irak.
La puesta en libertad se enmarca en los esfuerzos realizados por las tropas estadounidenses para mejorar su imagen después del escándalo de maltratos practicados contra decenas de prisioneros iraquíes en ese centro de detención.
Ocho soldados estadounidenses han sido acusados de participar en los abusos y uno de ellos fue condenado a diez años de cárcel.
Miles de iraquíes permanecen todavía en esa prisión, a 25 kilómetros en el oeste de Bagdad y donde aún esperan juicio.
Los presos en su mayoría han sido capturados por las tropas estadounidenses y acusados de perpetrar ataques contra las fuerzas de EU tras la caída en abril de 2003 del régimen de Saddam Hussein.
Por otro lado, se informó que al menos 21 personas murieron y 18 más están heridas por los enfrentamientos registrados al sur de Bagdad entre rebeldes armados y policías iraquíes, según la televisión qatarí Al Jazzera, que citó fuentes policiales locales.
Entre los muertos hay al menos dos policías, añadió la cadena, que situó los incidentes en un poblado llamado Albu Mustafa, al norte de la ciudad de Hila, a unos cien kilómetros al sur de Bagdad.
Según las mismas fuentes, los enfrentamientos se desataron cuando la Policía penetró en el pueblo en busca de algunos sospechosos y fueron atacados por numerosos hombres armados.
Hila es la zona donde se encuentra el cuartel general de las tropas polacas, que comandan la División Multinacional del centro-sur del país, compuesta por una veintena de países.
Esta zona está poblada mayoritariamente por suníes, y ha servido de refugio a gran parte de rebeldes de los que huyeron de la ofensiva sobre Fallujah el pasado noviembre.