Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Liberan a policía señalado como posible responsable de homicidio

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Se impartió justicia. El policía preventivo encarcelado por su probable responsabilidad en la muerte de un pandillero recuperó su libertad. El delito fue reclasificado como homicidio culposo; el acusado tiene derecho a fianza y pude conciliar con la familia del finado.

En el Juzgado Tercero del ramo penal, su titular María Luisa Valencia García notificó sobre la reclasificación del delito y dictó auto de formal prisión contra Gerardo González Torres, de 26 años, efectivo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La juzgadora informó que para su veredicto analizó todos los elementos desahogados en el termino constitucional para que el agente se defendiera de las acusaciones hechas por el Ministerio Público sobre la muerte de José Luis Montiel Ríos, de 21 años, ocurrida el pasado 20 de noviembre del presente año.

Para Valencia García no se demostró que existiera dolo por parte del agente ya que no conocía a la víctima y según reportes de llamada hechas al servicio de emergencias del 060, cinco minutos antes de la muerte, se registraba una riña en la colonia Francisco Villa y una mujer resultó herida de bala.

También fue fundamental la negativa de presentarse a comparecer por parte de los testigos de cargo del Ministerio Público, que en su momento también modificó la consignación del caso, que fue planteada por el agente investigador como homicidio simple doloso y se elevó a homicidio calificado cometido con brutal ferocidad.

A pesar de que no se presentaron los testigos de cargo de la fiscalía, la juzgadora detectó contradicciones en los tiempos y declaraciones de algunas de las personas que supuestamente presenciaron los hechos.

Los más de cinco años como agente preventivo y su historial en blanco, fueron otro factor que favoreció al inculpado, quien siempre manifestó que sólo atendió un llamado de auxilio y accionó su arma de fuego al ser objeto de una agresión a balazos y temer por su vida.

Como se dio a conocer en su momento, el abogado defensor del policía, Omar Pulido Flores, aportó todos los elementos de prueba a favor de su cliente, que fueron valorados por la titular del Juzgado Tercero.

Careos, dictámenes periciales, inspecciones, más careos, fueron desahogados dentro de las 144 horas que marca la Ley, para que actúe en su defensa el inculpado de cualquier delito, antes de que se dicte el auto de formal prisión o de libertad según sea el caso.

Sobre el homicidio, se dio a conocer que en el contexto hubo una riña en la citada colonia y que el patrullero Gerardo González acudió a auxiliar a unos compañeros que pidieron refuerzos pero que ante la superioridad numérica optaron por retirarse, momentos antes de que llegara el agente.

Fue en la privada Primera de Moctezuma, frente al número 301, donde cayó el cuerpo del joven pandillero en proceso de rehabilitación de adicciones, que recibió un tiro en la cabeza y todavía fue trasladado a la Cruz Roja para su atención.

Dentro del periodo correspondiente, la juzgadora notificó su resolución después de las 20:40 horas del lunes 28 del presente. Gerardo González puede salir inmediatamente libre con el pago de 195 mil pesos o con el resultado de un arreglo extrajudicial de su abogado defensor con los deudos.

Apoyo institucional

El apoyo para el pago de la finaza de 195 mil pesos o la negociación con los deudos, fue brindado al policía preventivo, Gerardo González Torres, de 26 años, por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó el titular de la corporación, Javier Gutiérrez Pesquera.

Para el jefe policiaco no hay ningún inconveniente en auxiliar a su subordinado en todo lo posible además de regresarlo de nuevo al servicio en la calle, ya que nunca fue dado de baja y sólo se ausentó para enfrentar una acusación de la que salió bien librado.

El titular de la Policía Preventiva de Torreón dijo que fue determinante la negativa para declarar de los testigos de cargo de la fiscalía, que incuso fueron requeridos por medio de la fuerza pública vía la Policía Ministerial, pero no fueron localizados en sus domicilios.

Desde que ocurrió el incidente donde perdió la vida José Luis Montiel Ríos, de 21 años, el pasado domingo 20 de noviembre, Gutiérrez Pesquera dijo que siempre les pidió a sus elementos que hablaran con la verdad y al compañero de Gerardo, lo cuestionó hasta en cinco ocasiones por separado.

Para el titular de Seguridad Pública fue satisfactoria la actuación de la jueza María Luisa Valencia García y dijo que tal acción es un aliciente para sus subordinados que estaban inquietos por la situación que enfrentó su compañero en el cumplimiento de su deber y que al final su delito fue reclasificado.

Cronología

Resumen del desarrollo del caso donde un policía preventivo disparó su arma contra un pandillero de la colonia Francisco Villa, argumentando que sólo repelió una agresión.

20 de noviembre.- José Luis Montiel Ríos, de 21 años, fallece luego de recibir un disparo de arma de fuego accionado por Gerardo González Torres, de 26 años, elemento de Seguridad Pública.

21 de noviembre.- El Ministerio Público integra la averiguación previa, el policía inculpado se presentó por su voluntad ante la autoridad competente.

22 de noviembre.- Homicidio simple doloso es el delito que planteó el Ministerio Público contra el policía; el Ministerio Público adscrito lo modificó por homicidio calificado cometido con brutal ferocidad.

23 de noviembre.- Rinde su declaración preparatoria González Torres, asistido por su defensor Omar Pulido Flores y se solicita el desahogo de diligencias a su favor.

24 de noviembre.- Se presentan a declarar cinco policías compañeros del inculpado sobre los hechos ocurridos en la privada Primera de Moctezuma, lugar donde ocurrió el homicidio.

25 de noviembre.- No acudieron al careo los testigos de cargo del Ministerio Público, y que respaldaban las acusaciones contra el policía. Se giró citatorio para presentarlos por la fuerza pública.

26 de noviembre.- Se desahogaron diligencias sobre inspección, revisión de documentos y dictámenes en relación a la forma en que ocurrieron los hechos.

28 de noviembre.- Dentro del término constitucional, en el Juzgado Tercero del ramo penal se notificó la reclasificación del delito a homicidio culposo y el policía tiene derecho a libertad bajo fianza.

FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183780

elsiglo.mx