Considera juez que el cadáver del occiso no corresponde al señalado por el MP en su consignación.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Recuperaron su libertad dos implicados en un homicidio. La titular del Juzgado Primero, María Mayela Valadez Hernández, informó sobre la resolución, ya que considera que el occiso no es la misma persona que señaló el Ministerio Público (MP) en su consignación, en este caso, un taxista ?asesinado? y descubierto el 11 de junio de 2004.
Raúl Rebollar Cruz, de 30 años, y Enrique Rebollar Carrillo o Enrique Rebollar Aguilar, de 32 años quedaron libres; el primero recibió sentencia absolutoria y el segundo auto de libertad. El tercer involucrado, Aníbal Ramírez Dozal, de 27 años, podría ser exculpado en los próximos días, pero permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso), por un delito contra la salud.
Los tres sujetos fueron involucrados por el MP, Adolfo César Ochoa García, en el crimen del taxista y postulante a ministro religioso, Jorge Alberto Membreño Rivas, de 28 años, supuestamente originario de Ciudad Juárez, municipio de Lerdo, Durango.
Durante diez meses el MP estuvo integrando la averiguación previa penal en torno al crimen y finalmente, Raúl Rebollar, fue detenido el 18 de abril de 2005 y Enrique Rebollar el 18 de mayo del presente año. El tercer involucrado esta en el Cereso desde el 21 de agosto de 2004.
Argumentos.
Dentro de los motivos de la juzgadora para decretar su resolución, señala que el cadáver encontrado en el ejido San Miguel, municipio de Matamoros, el 11 de junio de 2004, carecía de manos para ser identificado mediante sus huellas digitales, sumado a su avanzado estado de descomposición.
Sobre el mismo punto, se estableció que el cuerpo presentaba más de tres días de estar sin vida, en base al crecimiento de las huevas de larvas, es decir, que el finado no necesariamente recibió el balazo en el lugar de los hechos.
Valadez Hernández mostró el expediente 122/2005, con fotografías del finado en el lugar del hallazgo y al estar boca abajo, se observa en su cabeza una calvicie avanzada y la fotografía en vida de Jorge Alberto Membreño, dejar ver una cabellera ondulada y abundante.
También la titular del Juzgado Primero tomó en cuenta la declaración de una testigo, quien señala que uno de los participantes, tenía un tatuaje y una cicatriz en forma de ?L?; pero ninguno de los involucrados por el MP tenía tales características.
Pendientes.
Dentro de las interrogantes que están por resolverse, figura la legitimidad del acta de nacimiento de Membreño Rivas, expedida en un registro civil de Ciudad Juárez, Durango, el seis de mayo de 2002, y el trámite fue hecho por Guillermo Méndez, suegro del interesado.
Actualmente existe un acta de defunción expedida por la oficialía Tercera del Registro Civil de Torreón, Coahuila, donde asienta la muerte de Jorge Alberto Membreño Rivas, causada por un proyectil de arma de fuego.
Lo que está claro en el expediente 122/2005, es que en el ejido San Miguel, el viernes 11 de junio de 2004, se reportó que ardía en llamas un automóvil, que resultó ser un Nissan Tsuru, 2002, color azul y placas 6714-CTB, con número económico 95 de la línea Radio Taxis Amarillos.
El vehículo pertenecía a Membreño Rivas y su familia, Leticia Méndez Iracheta, de 25 años, esposa y sus suegros Guillermo Méndez y Leticia Iracheta, reportaron su desaparición mediante pesquisas, ya que la última vez que lo vieron con vida fue la tarde del lunes siete de junio.
Para la identificación del cuerpo, luego de la autopsia practicada por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, acudió la familia política, no así los padres del finado, residentes de Ventura, California, en Estados Unidos.
El crimen.
Para el MP fueron determinantes los señalamientos de una testigo, al indicar que la ejecución del taxista fue durante la madrugada del ocho de junio, luego que había pasado a recogerla a La Garcita, lugar donde trabajaba como sexoservidora.
La mujer dijo que la noche del siete de junio, Jorge Alberto iba acompañado de tres sujetos desconocidos, y la que invitó a dar una vuelta con sus amigos. Después la testigo supo que el conductor del auto resultó ser Raúl Rebollar, acompañado de Aníbal Ramírez y otro sujeto, Enrique Rebollar.
En el trayecto, los cuatro comenzaron a hablar de negocios en clave, después hubo una discusión entre el chofer y el occiso, cuando el primero le increpó sobre un mal negocio. El auto se enfiló a San Miguel y los cuatro hombres bajaron, quedando la mujer sola.
La testigo declaró que los tres extraños golpearon a Jorge Alberto y uno de ellos sacó una pistola y le disparó en el rostro, para acabar con su vida. Los presuntos asesinos amenazaron a la sexoservidora para que no los denunciara o se atendría a las consecuencias.
Apelan resolución.
Ante el revés sufrido por la determinación en el Juzgado Primero, de decretar la libertad de dos presuntos homicidas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, apeló la resolución.
Agustín Reyes Chávez, titular de la coordinación de agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a los juzgados penales, informó que sistemáticamente, la PGJE, analiza las conclusiones de los juzgadores e interponen el recurso correspondiente.
Sobre la liberación de Raúl Rebollar Cruz, de 30 años y Enrique Rebollar Carrillo o Enrique Rebollar Aguilar, de 32 años, el funcionario estatal dijo que no estaba enterado a detalle del caso, pero confió en que el MP hará lo conveniente.
Germán Mier, es el representante social adscrito al Juzgado Primero, que, según Reyes Chávez, fue notificado en tiempo de la resolución, pero desde el lunes primero de agosto, inició su periodo vacacional.
El coordinador de MP aseguró que cuenta con personal disponible para seguir con las diligencias necesarias y en breve, se analizará el caso para revisar las discrepancias señaladas en el Juzgado Penal, en el homicidio del taxista Jorge Alberto Membreño Rivas.