Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Liberan a presuntos ladrones de material escolar; proceso continúa

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Aunque hayan quedado en libertad, el proceso contra Julio Balderas Morales y Mauro José Aguirre Llanas, continuará hasta las últimas consecuencias, por lo que sigue integrándose la averiguación previa correspondiente de tal forma que se buscan pruebas para solicitar la respectiva orden de aprehensión, aunque la Ley los favorece, pues aun cuando se les capture, tienen derecho a fianza.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se informó que ya se solicitó la descripción del resto de los objetos recuperados y que fueron sustraídos, presumiblemente por ambos sujetos del interior de diversos planteles educativos.

Además, se indicó, se abrirá una nueva averiguación en torno a las tarjetas de crédito, bancarias y comerciales que le encontraron en la cartera a Balderas Morales y con las cuales adquirió distintos aparatos de cómputo y electrónicos.

Entre los atracos cometidos están los que se perpetraron en universidades de la localidad como la Iberoamericana, Autónoma de La Laguna, Autónoma del Noreste, Instituto Tecnológico Sierra Madre y Tecnológico de La Laguna. Luego de las investigaciones, los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperaron varias computadoras y proyectores, sustraídos de instituciones académicas de nivel superior.

Para cometer los ilícitos, los presuntos responsables se hicieron pasar por estudiantes de las universidades, logrando su cometido. El valor de los equipos recuperados asciende aproximadamente a más de 200 mil pesos.

Libres

En libertad quedaron los dos sujetos que días antes fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial en posesión de diversos artículos robados en diferentes instituciones educativas. El Ministerio Público argumentó que no se dio la flagrancia y que eran delitos no graves, aunque pudo haber solicitado el arraigo, según expertos en la materia.

Julio Balderas Morales, de 22 años de edad, vecino de calle José María del Bosque No. 556 norte, zona Centro y Mauro José Aguirre Llanas, alias ?El Colunga?, de 20 años, quedaron en libertad luego que la representación social consideró que no había elementos suficientes para su detención y posterior consignación.

Pese a que el Código de Procedimientos Penales de Coahuila, especifica que el robo consumado o tentativa en interior de casa habitación o plantel educativo es delito grave y además que para solicitar una orden de arraigo abarca por igual todo tipo de ilícitos, el Ministerio Público prefirió liberar a estos presuntos ladrones.

De nada sirvieron los esfuerzos de los agentes ministeriales que lograron la ubicación y la posterior detención de Julio y Mauro José, quienes presumiblemente perpetraron una serie de latrocinios en distintas instituciones educativas, logrando un botín de más de 200 mil pesos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132426

elsiglo.mx