AP
KABUL, AFGANISTÁN.- Combatientes dejaron en libertad a una italiana empleada de una organización de asistencia que estuvo secuestrada por más de tres semanas en Afganistán, informó ayer el Ministerio del Interior de Afganistán.
Clementina Cantoni, de 32 años, está sana y salva, dijo el portavoz del ministerio Latfula Mashal. ?Sí, ha sido puesta en libertad. Está en la sede del ministerio y ya habló con su madre por teléfono?, dijo el vocero.
?Estoy contenta de decirles que Clementina está bien... Está en buen estado de salud después de la terrible experiencia de 24 días por la que pasó?, dijo el ministro después en una conferencia de prensa. Indicó que el Gobierno no hizo concesiones ante los secuestradores para asegurar su liberación. ?No se pagó rescate ni se hizo otro tipo de concesiones?, destacó.
Indicó que la presión combinada de parte del público afgano, el presidente Hamid Karzai, los líderes tribales y clérigos musulmanes persuadieron a los rebeldes a dejarla en libertad.
Cantoni fue secuestrada por hombres armados el 16 de mayo y fue trasladada a su vivienda en la capital, Kabul. Trabajaba para CARE Internacional en un proyecto para ayudar a las viudas afganas y sus familiares.
Un funcionario del Ministerio del Interior, quien pidió no ser identificado, dijo que Cantoni fue dejada en libertad ayer en la provincia de Logar, al sur de Kabul, y que la Policía se apresuró a llegar hasta el lugar para recogerla.
El canciller italiano Gianfranco Fini expresó un ?enorme alivio? por la libertad de Cantoni, según medios informativos locales. Fini dio declaraciones durante una visita a Luxemburgo.
Las autoridades afganas estaban optimistas ante su inminente libertad en los dos últimos días y dijeron que los contactos con los secuestradores reflejaban que Cantoni estaba en buen estado.