Se compromete el Gobierno a reducir el número de tropas en Aceh antes de finalizar el año, por su parte, los radicales deberán entregar sus armas en el mismo plazo.
Yakarta, (EFE).- Centenares de rebeldes del Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM) fueron excarcelados hoy en Indonesia tras la amnistía concedida por el presidente como parte de la reciente firma del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y los separatistas.
Entre los primeros liberados se encontraban cuatro negociadores guerrilleros, que abandonaron a primera hora de la mañana la penitenciaría de Bandung, a 128 kilómetros al suroeste de Yakarta.
"Nuestra liberación es el resultado de nuestra lucha durante las pasadas tres décadas", declaró a la prensa Teuku Kamaruzaman.
"Lo primero es mantener el proceso de paz. Esto es lo más importante para nosotros", añadió.
Kamaruzaman, como los otros 73 reos liberados en Bandung, expresaron su deseo de regresar a Aceh "lo antes posible".
Para facilitar el retorno, desde Surabaya se fletó un avión hasta Banda Aceh, la capital provincial de esta región de la isla de Sumatra, con los 111 presos del GAM que cumplían condena en esta ciudad al este de la isla de Java.
Teuku Darwin, director del departamento de Justicia en Aceh, manifestó que mil 424 prisioneros del GAM en toda Indonesia quedaron en libertad, 958 de ellos en Aceh.
Las televisiones difundieron emotivos reencuentros entre guerrilleros y familiares y amigos que habían ido a esperarles a las puertas de las cárceles acehnenses y les abrazaron entre lágrimas después de largos años de separación.
Hasta 2.000 guerrilleros podrán acogerse a la amnistía aprobada por el Gobierno.
Aún así, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, recordó ayer, martes, que no serán excarcelados aquellos que hayan cometido delitos de sangre u ordinarios.
Además de los presos, también podrán beneficiarse de la amnistía aquellos miembros del GAM que viven en el exilio siempre que soliciten la nacionalidad indonesia antes de seis meses.
Entre los rebeldes exiliados destaca la cúpula directiva del GAM, encabezada por el fundador Hasan Tiro y el autoproclamado primer ministro Malik Mahmud, quienes han vivido durante años en Suecia y han adoptado esa nacionalidad.
Los líderes exiliados anunciaron en Helsinki su predisposición a regresar a Aceh si el proceso de paz avanza de manera favorable.
La amnistía es una de las medidas de creación de confianza claves entre las aprobadas en el "Memorando de Entendimiento" que Gobierno y líderes rebeldes firmaron en la capital finlandesa el pasado 15 de agosto después de siete meses de intensas negociaciones.
El GAM fue creado en 1976 para luchar por convertir este antiguo sultanato en un estado islámico independiente, y más de 12.000 personas, la mayoría civiles, han fallecido en los 30 años de conflicto armado.
Sin embargo, los líderes del GAM han renunciado a la independencia por primera vez en su historia a cambio de un amplio autogobierno.
En días previos, el Gobierno contempló la posibilidad de hacer jurar a los presos lealtad a la República de Indonesia antes de ser liberados, pero esta condición fue finalmente retirada por su controversia.
Como prueba del compromiso gubernamental con el acuerdo de paz, el Ejército indonesio ha iniciado también su retirada de la provincia.
Las 35 mil tropas estacionadas en Aceh deberán quedar reducidas a 14 mil 700 antes de finalizar el año.
Por su parte, los rebeldes se han comprometido a entregar sus armas en el mismo plazo de tiempo.
El cumplimiento del acuerdo de paz será supervisado por un equipo de 200 observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y cinco países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La misión de los observadores empezará formalmente el próximo 15 de septiembre, pero un pequeño grupo se encuentra ya en el terreno.
Esta es la tercera vez que Gobierno y rebeldes alcanzan un acuerdo de paz después de que los dos intentos anteriores fracasasen a los pocos meses bajo las presidencias, respectivamente, de Abdurrahman Wahid y Megawati Sukarnoputri.
Gobierno y rebeldes reanudaron el diálogo tras el "tsunami" (maremoto) que golpeó la provincia de Aceh el pasado 26 de diciembre y dejó a su paso más de 127 mil muertos, 37 mil desaparecidos y numerosas ciudades y pueblos costeros arrasados.