Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Liberan fuerzas iraquíes a shiitas secuestrados

Rescata la milicia a 15 familias en la región central de Irak tras ser amenazadas de muerte

SUN-AEE

BAGDAD, IRAK.- Las fuerzas de seguridad iraquíes allanaron ayer una población de la región central de Irak donde milicianos sunitas mantenían como rehenes a decenas de shiitas y amenazaban con matarlos a menos que todos los shiitas abandonaran el área, dijo un funcionario iraquí.

En Madain, donde tuvo lugar la toma de rehenes shiitas, las fuerzas de seguridad que habían rodeado la población comenzaron a allanar algunos sitios el sábado en busca de los cautivos, manifestó Qassim Dawoud, ministro encargado de la seguridad nacional.

Ayer por la mañana, las fuerzas iraquíes liberaron a unas 15 familias shiitas, declaró Haidar Jayon, funcionario del Ministerio de Defensa en Bagdad. Dijo que cinco de los captores fueron detenidos en una escaramuza, pero no hubo víctimas.

Las fuerzas de seguridad continuaban requisando la población donde viven unas mil familias, localizada a 20 kilómetros al sudeste de Bagdad, señaló Jayon.

Por otra parte, tres soldados estadounidenses murieron y siete miembros de las fuerzas estadounidenses resultaron heridos durante la noche, cuando insurgentes atacaron con morteros una base militar de Estados Unidos cercana a la ciudad de Ramadi, a unos 113 kilómetros al oeste de Bagdad, indicó el Ejército.

Residentes del área expresaron que decenas de milicianos armados habían intentado ingresar por la fuerza al Campamento Diamante Azul, y que algunos resultaron lesionados.

Los atacantes huyeron a una mezquita cercana y fueron perseguidos por las fuerzas de seguridad iraquíes, pero no se encontraron insurgentes en ese lugar, expresaron los militares estadounidenses.

El ataque elevó a 24 la cantidad de personas muertas en Irak el sábado.

Ayer, una bomba colocada al paso de un convoy militar estadounidense en la población de Al Barjiya, en el norte de Irak, mató a tres civiles iraquíes y lesionó a otros dos, dijo el coronel Wathiq Ali, de la Policía de Mosul. No se informó de inmediato sobre víctimas estadounidenses.

En Bagdad, en tanto, legisladores del nuevo Parlamento iraquí se reunieron por la mañana de ayer y acordaron que un comité de cinco miembros que incluye a Qassim Dawoud, ministro encargado de la seguridad nacional, analizará la crisis y realizará recomendaciones.

Dirigiéndose a la asamblea, Dawoud expresó: ?Tenemos que admitir la verdad, que existe un intento de llevar al país a una guerra sectaria?.

Se esperaba que el nuevo Gabinete fuera anunciado ayer en el Parlamento. Pero el primer ministro designado Ibrahim al Jafari, un líder shiita, manifestó el sábado que necesitaba más tiempo.

Los sunitas representan a cerca del 20 por ciento de los 26 millones de iraquíes, pero dominaban el poder durante el régimen de Saddam Hussein. Desde que las fuerzas de la coalición derrocaron a Hussein hace dos años, se cree que los sunitas alientan la insurgencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144260

elsiglo.mx