Notimex
Bogotá, Colombia.- Estados Unidos y los países andinos con los que negocia un Tratado de Libre Comercio acordaron ayer el plan de liberalización arancelaria para la mayoría de los productos del sector textil y de confecciones, informó aquí una fuente oficial. En un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia reportó ayer que en la última ronda de negociaciones que se desarrolla esta semana en Washington se han logrado importantes avances en la mesa de textil-confecciones.
Colombia, Ecuador y Perú negocian de forma conjunta un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuyo texto debe ser acordado a más tardar a fines del año, para que pueda ser ratificado por los respectivos Congresos y entre en vigor en 2006.
El jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez, explicó que ya se definieron los requisitos de origen, es decir, los insumos que se deben tener en un bien para reclamar la preferencia, para casi el total del universo arancelario en textil-confecciones. ?Sólo quedan faltando algunos hilos y el nylon que es importante para este sector?, precisó el funcionario, cuyas declaraciones fueron divulgadas este jueves en Bogotá por el Ministerio de Comercio Exterior.
Las partes establecieron además un mecanismo que permite la incorporación de productos en la llamada ?lista de poco abasto? antes de la entrada en vigor del acuerdo.
Este mecanismo es un ?punto de partida para el aprovechamiento de esta modalidad, que permitirá el aprovisionamiento de insumos provenientes de terceros países?.
En ese sentido, se acordó incluir dentro del texto de dicho capítulo una cláusula que permite el aprovisionamiento de nylon desde Canadá, Israel y México. También se propuso y se definió que el periodo de transición estipulado para la vigencia de la salvaguardia textil sea de cinco años, según el reporte oficial.
El programa de liberalización se completó para cerca del 99 por ciento de los productos cobijados por el ámbito textil-confecciones, es decir, 800 posiciones arancelarias, y cuyo comercio estará libre de gravámenes a la entrada en vigor del acuerdo.
También se acordó la creación de un comité de textiles y confecciones, que se encargará de evaluar y discutir materias relacionadas con esta industria, además de aquellos temas que sean sugeridos por la comisión de libre comercio. La ronda de Washington está programada para finalizar este viernes, pero fuentes del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia no descartaron que las negociaciones se extiendan hasta el próximo miércoles, en búsqueda de cerrar las otras mesas.
Medios locales, por su parte, informaron este jueves que el gobierno colombiano lanzó una ofensiva diplomática en Washington con el fin de encontrar apoyo para la aprobación del TLC en el Congreso de EU.
Indicó que la campaña es encabezada por el embajador colombiano en Estados Unidos, Andrés Pastrana, quien se reunió con varios congresistas estadunidenses para plantearles la importancia de que el Legislativo apruebe el acuerdo una vez termine la negociación.
El ex mandatario colombiano argumentó ante los legisladores del país del norte que el TLC es una ?nueva fase? del Plan Colombia antidrogas que se aplica en la nación sudamericana, esta vez con miras a generar empleo y crecimiento, dijo.
Proyectos sustentables
El Comité de Representantes de la ALADI se reunió ayer con miembros de la Asociación de Integración Energética regional, la cual colaborará con los países sudamericanos en el desarrollo de proyectos sustentables.
La cita tuvo lugar en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, donde se reunieron los representantes de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural de Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), y de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
A esos organismos se sumaron los representantes permanentes de los doce países que forman la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.
En la reunión se destacó la suscripción realizada en Quito en agosto pasado, del Acta Constitutiva de la Coordinación de los Organismos Regionales de Integración Energética, cuyo objetivo es impulsar proyectos sustentables en América Latina y el Caribe.
El presidente del Comité de Representantes de la ALADI, el ecuatoriano Leonardo Carrión, destacó el hecho de que los organismos acordaran aunar esfuerzos en apoyo a los países miembros de la institución. Por su parte, el secretario general de la ALADI, Didier Opertti, resaltó la importancia de la suscripción del Acta Constitutiva y el efecto positivo para la región de una estrecha y activa coordinación ?interinstitucional?.
El representante de ARPEL, José Félix García, indicó que la integración energética es tan conveniente como necesaria, y enfatizó en la necesidad de definir roles y objetivos, así como la búsqueda de mecanismos de incorporación de todos los sectores de la sociedad involucrados en el tema.
En opinión del director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Fernando Sánchez Albavera, los mayores desafíos de las políticas energéticas están en impulsar un regionalismo abierto y diseñar mecanismos de cooperación que permitan profundizar la integración de la actual infraestructura.