Durango

Liberan reos en aniversario de la visita de Juan Pablo II

Las autoridades católicas del país y el estado de Durango recordaron este lunes la visita de Su Santidad Juan Pablo II a la entidad duranguense, con eventos similares a los que encabezó el difunto papa hace 15 años en esta localidad.

Tal como lo hizo Karol Wojtyla el nueve de mayo de 1990, el cardenal Norberto Rivera Carrera y el arzobispo duranguense Héctor González Martínez, participaron en la concelebración de la Santa Misa en el interior del Centro de Readaptación Social Número Uno de Durango.

Ahí participaron en la misa y escucharon la homilía de Norberto Rivera cientos de reos, aunque se dijo por altavoces que solamente seguían privados de su libertad cuatro de los más de mil internos que purgaban su condena en el tiempo de la visita papal.

También estuvieron presentes las actuales autoridades civiles del estado y el municipio de Durango, encabezadas por el gobernador Ismael Hernández Deras, quien junto al Cardenal y el Arzobispo local hizo entrega de 16 liberaciones anticipadas a igual número de convictos.

REMEMBRANZA

En recuerdo del mensaje que dejó Juan Pablo II en Durango, las autoridades eclesiásticas y civiles participaron en un encuentro con la comunidad empresarial duranguense, en el Club Campestre de Durango.

Rivera Carrera también estuvo presente en la remembranza de la ordenación de 100 sacerdotes de toda la República, ocurrida hace 15 años en la ciudad duranguense y que en esta ocasión se celebró en las instalaciones del Seminario Conciliar de Durango.

Por su parte los directivos de dicha institución aprovecharon los festejos del 15avo aniversario de la primera visita de un Papa a la entidad para celebrar los 300 años de la fundación del Seminario en el estado de Durango.

El Cardenal Rivera, originario del poblado La Purísima, municipio de Tepehuanes, Durango, manifestó durante la misa en el Cereso el agradecimiento de la Iglesia Católica a todos aquellos que han dedicado su tiempo a atender desinteresadamente la pastoral penitenciaria.

En un mensaje lleno de recuerdos de lo que dijo e hizo en vida Juan Pablo II, el Arzobispo Primado de México reiteró a los internos de la cárcel estatal la importancia de no perder la esperanza y de vivir en libertad del alma, a pesar del dolor y el sufrimiento humano por perder la libertad física.

Así, recordó la frase textual que dijo el Papa polaco en su visita a Durango: ?La peor de las prisiones sería un corazón cerrado y endurecido, y el peor de los males, la desesperación. Os deseo la esperanza. La pido y la seguiré pidiendo al Señor para todos vosotros: la esperanza de volver a ocupar un lugar normal en la sociedad?.

Rivera les dijo a los cientos de internos que recordaron la presencia de Juan Pablo II en ese mismo sitio: ?La invitación del Papa es a que acudan a Jesucristo para que sean verdaderamente libres. Cristo presente en sus vidas le puede dar sentido a su existencia... El Papa oraba porque en los penales se hiciera justicia y se respetara a las personas; pero sobre todo oraba porque los internos pidieran perdón a los que ustedes ofendieron, y lo concedieran a quienes a ustedes los ofendieron?.

Más tarde, ante los empresarios de Durango, el Arzobispo Primado recordó parte de las palabras de Juan Pablo II de hace 15 años, emitidas por el Santo Padre en el Teatro Ricardo Castro de esta ciudad, en el sentido de que la riqueza de los empresarios tiene una hipoteca social que debe regresarse a sus comunidades y pueblos, es decir que no es para acumularla.

Libertades anticipadas

Durante el recuerdo de los 15 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Durango, en el Centro de Readaptación Social Número Uno (Cereso) se entregaron 16 preliberaciones a igual número de internos, y se dijo que en la presente administración estatal, a siete meses de distancia, se han liberado 140 personas.

Los liberados a partir de ayer son:

Eduardo Martínez Amador

Raúl Castillo de la Cruz

Rafael Hernández Hernández

Claudio Gerardo Flores Barrera

René Fernando Ortega Ceniceros

Manuel Rentería Gómez

Antonio Soto Solórzano

Maclovio Vargas de la Cruz

Juan Morán Andrade

Enrique Romero Flores

Jerónimo Marrufo Esparza

Lino Macías Soto

Bernardo Fernando Sifuentes Cepeda

Víctor Santillán Díaz

Jaime Flores Díaz

Jorge Omar Vargas Martínez

Fuente: Dirección de Prevención y Readaptación Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148021

elsiglo.mx