Durango

Liberan sin rescate a la pareja plagiada

Resultó la estrategia de publicitar el delito para presionar a los secuestradores

Regresó el secuestrador a las personas plagiadas tras la presión al hacerse público el caso, por lo que los afectados, María Trinidad Mares Ibarra y Juan José Enríquez Moreno, se encuentran bien de salud y fueron llevados cerca de su domicilio en Las Nieves, municipio de Ocampo, informó Jorge Campos Murillo, asesor jurídico de la familia de las víctimas.

A la primera hora de ayer, el secuestrador se comunicó a la casa de los afectados para manifestar su deseo de dejar en libertad a la pareja cautiva, cumpliéndolo una hora más tarde.

El abogado declaró que con las evidencias que se les habían entregado a las instancias policiacas, como nombres, lugares y características físicas del posible responsable del secuestro, se facilitaría la recuperación de los plagiados.

Campos Murillo comentó que recibió una llamada telefónica en los primeros minutos de ayer con la noticia de que el plagiario se había comunicado con los familiares de la pareja secuestrada, diciéndoles que los dejaría libres en Parral, Chihuahua.

Aproximadamente a las dos de la mañana, se comunicaron con él tanto los familiares como la Policía para decirle que ya se encontraban en su casa las personas que había sido privadas de su libertad, y que por la tarde los llevarían a que rindieran su declaración a Villa Ocampo o a la ciudad de Durango.

Los hijos de María Trinidad Mares Ibarra y Juan José Enríquez Moreno le comunicaron a su abogado que los recién liberados se encontraban en buenas condiciones de salud, y que durante el mes que estuvieron cautivos se les trató bien, recibieron comida, medicina y buen trato.

RESULTÓ LA ESTRATEGIA

Campos Murillo apuntó que ?la forma de trabajar en este caso fue diferente a la que normalmente se utiliza, pues en otras ocasiones se oculta toda la información y no se hace pública ninguna evidencia; en cambio, yo creo que se debe acosar y presionar a los secuestradores por conducto de los medios de comunicación para que todos se enteren y así los maleantes sepan de la movilización que se está haciendo y se sientan acorralados?, añadió.

Agregó que él es de la idea de que no se les debe dar ?ni un cinco?, pues con esto se estaría otorgando poder a los plagiarios para comprar más armas, vehículos y tener acceso a otros lugares dónde esconderse; es mejor denunciarlos y sacarlo a la luz pública?, enfatizó.

?No me importan las críticas que se hicieron en mi contra por publicar el caso; yo siempre fui responsable de mi trabajo y de lo que hacía?, señaló.

Desde el punto de vista de la psicología criminal, una persona que se sabe descubierta se ve acorralada y ya no quiere tener el cuerpo del delito, pues si trata de huir se le encontrará con la intervención de las instancias estatales, federales e internacionales; además, sabe que si deja libre a la víctima el código penal lo beneficia, indicó Campos Murillo.

?Reconozco el trabajo por parte del procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, quien desde el primer momento en que se interpuso la denuncia actuó de inmediato?, puntualizó el abogado.

Fechas clave

Después de un mes de que ocurrió el hecho, se logró la recuperación de dos personas.

25 de marzo Privan de la libertad a María Trinidad Mares Ibarra y Juan José Enríquez Moreno.

del 25 de marzo al 23 de abril Tres comunicaciones entre secuestradores y familiares de los plagiados.

24 de abril Hijos de las víctimas acuden en busca de ayuda jurídica profesional.

25 de abril Se levanta denuncia de secuestro ante la PGJE.

27 abril Se deja en libertad a la pareja cautiva.

FUENTE: Despacho jurídico de Jorge Campos Murillo.

Capturan presunto responsable

La Procuraduría General de Justicia, en coordinación con la Dirección de Averiguaciones Previas, la Policía Ministerial y las autoridades del estado de Chihuahua participaron en la búsqueda de las personas secuestradas el pasado 25 de marzo, logrando encontrarlas con vida, deteniendo al posible responsable del plagio, informó el Departamento de Comunicación Social de la PGJE.

Aproximadamente a las 3:30 horas de ayer, después de haber localizado a la pareja secuestrada, se le trasladó a la ciudad de Durango para su declaración, pues aun con su liberación la investigación continúa.

Además de la captura de una persona señalada como responsable del secuestro, de quien no se proporcionó el nombre por el momento, se tienen pistas claves para conocer la identidad de los autores materiales de los hechos.

La detención de quien es mencionado en la denuncia al parecer fue la pauta para que los secuestradores optaran por la liberación de las víctimas y abandonaran el plan inicial de cobrar una cantidad fuerte de dinero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145992

elsiglo.mx