Durango

Liberará Fox recursos para la supercarretera

Gobiernos firmarán convenio de reasignación de recursos por 150 mdp para continuar la rúa

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, visitará Durango el próximo lunes a las 14:00 horas dentro de una gira temática de caminos que iniciará en el estado de Nayarit, según información de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Los datos proporcionados a este diario por Fernando Carbonell Paredes, director general de Prensa Nacional, indican que a las diez de la mañana el Presidente visitará obras de la construcción de la presa El Cajón, en el municipio de Santa María del Oro, Nayarit.

Luego, al mediodía, el mandatario nacional supervisará las obras del Puente Río Chico, en el municipio de Durango, dentro del trazo de la supercarretera Durango-Mazatlán, obra para la que habrá de anunciar la liberación de 150 millones de pesos retenidos hasta la fecha por la Secretaría de Hacienda.

Según la información de Prensa Nacional, el gobernador Ismael Hernández Deras y el presidente Vicente Fox firmarán un convenio de reasignación de recursos por esa cantidad para que se transfieran del Gobierno Federal al Gobierno del Estado de Durango, amen de que a partir de octubre próximo continúe la construcción de un tramo más de la supercarretera.

Dicho tramo financiado con los 150 millones tendrá una longitud de nueve kilómetros y los entronques Lázaro Cárdenas y Garabitos, así como tres pasos a desnivel en las comunidades Jacarandas, Ejido 16 de Septiembre y San Nicolás, obras que deberán ser concluidas en diciembre de este mismo año, según promete la oficina de Prensa de la Presidencia de la República.

?La supercarretera Durango-Mazatlán forma parte de los proyectos carreteros de la región Noreste y Noroeste del país, incluida como prioritaria en el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006, la cual fortalece la integración regional y la dotación de infraestructura para su desarrollo?, se lee en la ficha informativa enviada a El Siglo de Durango por parte de la Dirección General de Prensa Nacional.

Y agrega: ?la autopista a Mazatlán forma parte del eje carretero número cinco Matamoros-Mazatlán, con mil 241 kilómetros de longitud total, donde esta obra constituye el 28 por ciento de este importante eje?.

Dentro de los elementos que justifican la importancia de la obra, el propio Gobierno Federal reconoce que la dimensión de sus beneficios ?se refleja con la integración de casi 25 millones de personas. Su construcción inició el 31 de enero de 2002 con recursos presupuestales de los gobiernos federal y estatal?.

La construcción de la primera etapa de la supercarretera fue el libramiento Durango, de 23.6 kilómetros de longitud, el cual se puso en operación el 18 de mayo de 2004 y se construyó en forma bipartita entre el Gobierno de Durango y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante un convenio específico de coordinación, con una inversión de 424 millones de pesos.

La información recabada por Prensa Nacional expone que actualmente en la rúa se encuentra en construcción una segunda etapa con una longitud de 24.6 kilómetros que va del Libramiento Durango hasta el Entronque Otinapa, donde el Gobierno Estatal tiene a su cargo la construcción de 11 kilómetros (del 22.5 al 33.5 del trazo) y el puente especial Neverías, ubicado en el kilómetro 33.3.

?La SCT ?por su parte-, construye del kilómetro 33.5 al kilómetro 44.5 y el puente especial Río Chico, ubicado en el 37.1. La segunda etapa tendrá una inversión de 526.1 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal invierte 292.1 millones y el resto el Estado?.

Dentro de las ventajas preliminares se destaca que la conclusión del tramo a cargo de la SCT permitirá beneficios a los usuarios de más de cuatro mil vehículos que diariamente transitan por la actual carretera, de la capital del estado y/o en trayecto hacia el puerto de Mazatlán.

Algunos datos a detalle

Según Prensa Nacional, esta carretera de altas especificaciones permitirá circular a una velocidad de proyecto de 110 kilómetros por hora, proporcionando al usuario un alto grado de seguridad, rapidez y comodidad:

El recorrido será de dos horas 30 minutos en promedio, comparados con las casi seis horas que se utilizan en la actual carretera federal.

El puente Río Chico está en proceso de construcción y lleva un avance del 81 por ciento.

En el puente hay una estructura especial y su superestructura es un doble voladizo con 121 dovelas.

Su subestructura está compuesta de dos estribos extremos y dos pilas intermedias que comprende una longitud total de 388 metros determinados en dos claros extremos de 109 metros cada uno y con un claro central de 170 metros.

En agosto inicia la construcción de un tramo más, del kilómetro 44.5 al 52.5, y la construcción de cuatro puentes.

Se trata de los puentes ?Saucedo?, en el kilómetro 50+580; ?El Chicle?, en el 54+100; ?Canoas?, en el 69+930; y un paso superior en el kilómetro 75+960.

La tercera etapa tendrá una longitud de 31.5 kilómetros, de 44.5 hasta el kilómetro 76, y el costo de este tercer tramo se estima en aproximadamente 700 millones de pesos.

La supercarretera Durango-Mazatlán auspiciará flujo vehicular de los estados de Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, con zonas turísticas, industriales y comerciales de Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Fuente: Dirección General de Prensa Nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164621

elsiglo.mx