EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Este año se liberarán cerca de mil 150 lotes para familias de escasos recursos en terrenos del ejido San Agustín, dotados con los servicios básicos, anuncia José Antonio Jacinto Pacheco, segundo regidor y presidente de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario.
Dentro del programa federal Hábitat, cuyos recursos son dirigidos a cinturones de marginación y a la creación de nuevas reservas territoriales, se ejecuta el proyecto correspondiente a 2005 y los recursos, ocho millones de pesos, serán dirigidos a la introducción de servicios públicos primarios, como drenaje, electrificación y agua potable.
Existe la intención también, añade, de construir 200 pies de casa en la misma reserva territorial de San Agustín, aunque para ello el Municipio tendría que aportar cuatro millones de pesos en otra etapa del mismo programa de Hábitat, lo cual todavía no está definido en virtud de que estos recursos no estaban previstos en el presupuesto.
La asignación de los lotes, precisa, es para familias cuyos ingresos no rebasan los tres salarios mínimos y deben entregar una solicitud al Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (Coproder).
El objetivo de entregar lotes o pies de casa, enfatiza, es brindar la oportunidad a personas que por otros medios no pueden adquirir una vivienda y es por ello que uno de los requisitos es carecer de otra propiedad, lo cual deben acreditarlo con una constancia del Registro Público de la Propiedad.
Jacinto Pacheco destaca que hay alrededor de cuatro mil solicitudes para el sorteo de los mil 150 lotes de terreno cuya fecha todavía no se precisa, aunque podría efectuarse el mes entrante y de no ser así, se pospone hasta cuando haya pasado el proceso electoral.
El costo de los terrenos es de entre 15 y 18 mil pesos, a pagarse en tres años y dirigido a un mercado muy definido, con intención de coadyuvar al abatimiento del rezago en materia de vivienda.
Sin tinte político.
La venta de lotes de terreno por parte del Coproder no tiene ningún tinte político y si no se realiza el sorteo en julio, tendrá que hacerse hasta pasadas las elecciones de septiembre, dice el regidor, José Antonio Jacinto Pacheco.
?La intención es que no se contamine con situaciones políticas y de hecho, el ingreso de solicitudes es de manera particular, sin la intermediación de líderes?, añade.
El sorteo se hace ante la presencia de todos los consejeros del Coproder y de un notario público, a fin de darle mayor transparencia, expone el edil.