La Corte determinó que era muy tarde para formaular cargos contra el ex presidente de México, lo cual significa un retroceso para castigar los delitos de la "guerrra sucia".
MÉXICO DF, (Reuters) - La Suprema Corte de México determinó el miércoles que es demasiado tarde para formular cargos en contra del ex presidente Luis Echeverría por una matanza de estudiantes en 1971.
Este fallo representa el mayor retroceso en los esfuerzos por castigar los delitos de la llamada "guerra sucia" en México.
Un panel de cinco magistrados de la Suprema Corte ratificó la decisión de una corte menor para no realizar cargos en contra de Echeverría y otros miembros de su gobierno.
En una votación 4 a 1, los jueces determinaron que han pasado más de 30 años de los sucesos, el tiempo límite aplicado por la ley para procesar a los responsables del crimen, en el que murieron decenas de personas.
Echeverría, de 83 años, es el primer ex presidente en la historia moderna de México en enfrentar una posible acusación.
Los fiscales dicen que en 1971 el entonces presidente Echeverría ordenó a un grupo paramilitar atacar a un grupo de estudiantes que se manifestaba, lo que dejó un saldo de 40 muertos.
El caso en su contra representa una dura prueba para el presidente Vicente Fox, quien prometió castigar la represión del pasado y terminar con la impunidad de funcionarios gubernamentales después de décadas de gobierno de un sólo partido.
Ahora, el fiscal especial encargado de investigar los crímenes de la "guerra sucia" debe decidir si buscará nuevos cargos contra Echeverría para procesarlo.
Echeverría fue presidente de 1970 a 1976, en el punto más alto de una campaña del gobierno en contra de simpatizantes de izquierda, cuando cientos de personas murieron o desaparecieron a manos de fuerzas de seguridad.
Fox llegó al poder a finales del 2000, terminando con 71 años de gobiernos autoritarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y prometiendo castigar a los responsables por represiones del pasado.