Señala la corte que el delito por el que se le acusa al ex presidente ya perdió vigencia
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia mexicana falló ayer que ha prescrito la acusación de genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) por la represión de una manifestación el diez de junio de 1971.
Por cuatro votos contra uno, la primera sala de la Suprema Corte sentenció que los hechos ya perdieron vigencia por haber transcurrido treinta años desde que se produjeron.
A pesar de que México firmó convenios sobre la imprescriptibilidad del genocidio, el Artículo 14 de la Constitución mexicana establece que ninguna Ley es retroactiva, recordaron los jueces en el debate.
Sin embargo, subsiste la duda sobre si Echeverría puede ser juzgado por la muerte de 12 estudiantes en esa manifestación de 1971, puesto que el ex mandatario dejó su cargo en 1976.
Por ello, el caso aún no está definitivamente cerrado. Un nuevo magistrado instructor de la Suprema Corte deberá presentar una nueva ponencia ante sus colegas.
Tocará al ministro que rehaga el proyecto profundizar el conteo que se hizo sobre esos 30 años.
La parte acusadora, alimentada por la denuncia de una agrupación integrada por participantes en la manifestación de 1971, puede alegar todavía que el tiempo debió empezar a correr a partir de que Echeverría dejó el poder, haciendo caso al principio de no retroactividad que protege al Ejecutivo.
Pero esta sentencia supone un nuevo revés para la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del pasado (Femospp), creada en 2001 por el presidente Vicente Fox.
Un juez federal ya desechó sus acusaciones contra Echeverría y otros diez altos funcionarios de la época en julio del año pasado, lo que motivó la apelación ante la Suprema Corte.
La Fiscalía Especial se ocupa principalmente de dos episodios, la llamada Matanza de estudiantes en Tlatelolco el Dos de Octubre de 1968 y la Matanza del Jueves de Corpus el diez de junio de 1971, también en la capital mexicana.
Entre los encausados por el llamado ?halconazo? de 1971 están, además del ex presidente Echeverría, su entonces secretario de Gobernación, Mario Moya, el ex jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno y el ex subjefe de la DFS, Miguel Nazar Haro.