En Israel es ilegal recibir financiamiento del exterior para las campañas políticas.
JERUSALÉN, (Reuters).-El fiscal general de Israel decidió no presentar cargos contra el primer ministro Ariel Sharon en un escándalo por financiamiento ilegal de campaña, pero acusó a su hijo el jueves, dijo el ministerio de Justicia.
El Fiscal General Menachem Mazuz cerró así una investigación de tres años de Sharon, citando insuficiente evidencia de participación en el establecimiento de empresas fantasmas que sirvieron de pantalla para donaciones extranjeras ilícitas a su campaña de 1999 para las elecciones primarias.
Una acusación contra Sharon podría haber puesto en riesgo su plan de "desvinculación" después que el parlamento removiera el miércoles un gran obstáculo, al aprobar la compensación a los colonos judíos que serán evacuados de los territorios ocupados de Gaza y partes de Cisjordania.
Aunque Sharon no será juzgado, su hijo y cercano asesor, Omri, de 40 años, enfrenta cargos criminales, entre ellos fraude y perjurio. Un experto legal le dijo a Radio Israel que podría enfrentar hasta siete años de cárcel si es hallado culpable.
Sharon ha negado cualquier procedimiento indebido en el caso de los fondos, al decir que sus dos hijos administraron el financiamiento de su campaña de 1999 para la elección primaria al liderazgo del partido derechista Likud. Los hijos de Sharon han permanecido en silencio ante el escándalo.
Los fiscales tendrán que pedir al Knesset que levante la inmunidad parlamentaria a Omri Sharon, uno de los asesores políticos más cercanos de su padre, para llevarlo a juicio.
Sharon y sus hijos también enfrentan otra investigación sobre las acusaciones de que un préstamo de 1.5 millones de dólares de un hombre de negocios sudafricano fue utilizado como aval para devolver supuestas contribuciones ilícitas a su campaña en las elecciones primarias.
En Israel es ilegal recibir financiamiento del exterior para las campañas políticas.