Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Licitación de aerolíneas genera certidumbre: AMAV

Agencias

México, DF.- El proceso de licitación para adquirir Aeroméxico y Mexicana genera certidumbre al sector de las agencias de viajes, dado que permitirán ampliar la oferta aérea y con ello abrir nuevas oportunidades para negociar comisiones y reducir las tarifas aéreas.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, confió en que la venta de las principales aerolíneas mexicanas se concrete, pues -dijo el retraso de esta comercialización limitaba el aprovechamiento de algunos proyectos.

Entrevistado en el marco del XXXIII Aniversario del Día del Agente de Viajes, señaló que esperarán a conocer los resultados de la licitación para continuar con sus negociaciones, a fin de recuperar las comisiones que tenían antes de 1999, de diez por ciento.

“Era lo que estábamos esperando, creemos que con el proceso de la venta (de las aerolíneas) los agentes de viajes podremos tener mejores condiciones de negociación porque siempre el tema de la venta que se retrasaba lo único que creaba era una incertidumbre”, apuntó.

Confió en que las líneas aéreas, por separado, permitan una mayor participación de empresas aéreas, incluso las de bajo costo, además que en atención a la Ley de la oferta y la demanda, podrían reducirse los costos de los boletos de avión.

El representante empresarial aseguró que no dejarán de insistir con estas aerolíneas para aumentar su base de comisión, la cual se redujo a uno por ciento, aunque reconoció que gracias a las negociaciones, este año se logró obtener un beneficio entre cinco y cuatro por ciento.

“Las pequeñas y medianas empresas hoy viven una seria crisis originada por incertidumbre e inseguridad en los ingresos por la venta de boletos de avión”, aunque ahora las condiciones son mejores por la situación de las líneas aéreas del grupo Cintra, anotó.

Sin embargo, reiteró que no dejarán de insistir para lograr regresar a diez por ciento de comisiones, como lo pagan otras empresas como Aviacsa, Líneas Aéreas Azteca y Aerocalifornia, a quienes les reconoció su esfuerzo porque también sufren la crisis aérea y no han reducido su aportación.

“Seguiremos buscando mejores condiciones para los agentes de viajes con un plan de trabajo como guía que sigue siendo válido en sus propuestas comerciales, de capacitación y de una búsqueda mayor de unidad no sólo entre los agentes de viajes en México sino en todo la industria”, subrayó.

En línea

La AMAV y la Confederación de Asociaciones de Agencias de Viajes (CONAAV) firmaron un acuerdo de colaboración para establecer acciones conjuntas para lograr una mayor estabilidad económica y desarrollo integral de los agentes de viajes.

- Hace diez años estos organismos empresariales se dividieron, provocando con ello un fuerte desequilibrio para el sector y el error lo hemos pagado muy caro, ya no podemos estar desunidos.

- La firma del convenio estuvo presidida por Jorge Hernández Delgado y el presidente de la CONAAV, Luis Ochoa, en presencia del subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid Flores, y representantes de diversas organizaciones empresariales.

- El director del Instituto de Promoción Turística del Distrito Federal, Carlos Mckinlay, resaltó que uno de los grandes problemas del turismo en el país es el alto costo de los boletos de avión internos porque dificultan los viajes de paseantes nacionales.

- Los nuevos propietarios de las empresas de Grupo Cintra deberán establecer una política diferente a la ejercida por ese monopolio, que tienda a bajar las tarifas aéreas, lo que permitiría beneficiar al turismo de toda el país y de la Ciudad de México.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158145

elsiglo.mx