EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO.- El proyecto del Hospital General de Lerdo ya está en proceso de licitación pública nacional y en pocos días la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) dará a conocer el nombre de la constructora ganadora.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en Durango, José Ramón Enríquez Herrera, en su última visita a la ciudad de Gómez Palacio en ocasión del informe regional de Ismael Hernández Deras.
Explicó que era un tema muy difícil y por tal razón su planteamiento fue complicado. “Exponerlo con la autorización del Gobernador ante el Congreso del Estado, realmente fue un atrevimiento y era riesgoso porque el recurso no se tenía”.
Dijo que el proyecto ejecutivo justificaba la posibilidad de un nuevo hospital y por eso, personalmente encabezó la solicitud frente a la Comisión de Salud del Congreso del Estado y del Secretario de Salud a nivel nacional, Julio Frenk Mora.
“Ahora Lerdo tendrá un nuevo hospital y en cuanto a este tipo de apoyo, lo mismo podemos decir de todos los centros de salud que se les ha dotado con mayor número de equipamiento médico como incubadoras, ventiladores de neonatos, cunas térmicas y monitores para poder vigilar a niños y adultos en alto riesgo”, manifestó.
Manifestó que con cosas tangibles como las antes señaladas, se seguirá apoyando en las unidades de salud y se continuará con el trabajo necesario para seguir fortaleciendo la capacidad que se tiene.
En breve se darán a conocer los resultados de la licitación para que inicien la construcción en el terreno que ya se tiene para el inicio de la obra.
Los índices
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la situación actual en cuanto a los índices de morbilidad (enfermedades) y de mortalidad son:
Como primer causa de muerte está el fenómeno de los problemas cardiovasculares, como segundo punto, la diabetes -que hace 30 años estaba abajo del número 20 y ahora es la número dos-, el tercero, el cáncer y el cuarto, los accidentes.
En cuanto a morbilidad, en primer punto están las enfermedades infecciosas respiratorias, las gastro-intestinales y luego las urinarias.
FUENTE: Secretaría de Salud en Durango