Periférico|Afirma Anaya que el proyecto no se quedará trunco
EL SIGLO DE TORREÓN
El alcalde aún desconoce de dónde se van a obtener los recursos para realizar la obra
TORREÓN, COAH.- La semana entrante se licitará la construcción del puente elevado Valle Verde, sobre el Periférico, con el que se completará el programa de modernización que incluye la creación de tres pasos elevados, así como la ampliación a ocho carriles en los casi once kilómetros de longitud.
El alcalde, Guillermo Anaya, dice que aún no sabe de dónde va obtener los recursos necesarios para esta obra en lo que hace a su participación que es a razón de una tercera parte de la inversión total, sin embargo asegura que para evitar inquietud entre los habitantes de por lo menos diez colonias aledañas a Valle Verde, él personalmente acudirá a informales que el puente será una realidad.
Hace alrededor de dos semanas, grupos de vecinos de esta colonia se manifestaron contra el Municipio porque existía el temor de que no les cumplieran la promesa de construirles el puente elevado y demandaron que Guillermo Anaya les brindara una alternativa, ya que es un grave problema vehicular el que se registra a la entrada de esa colonia, precisamente porque colinda con el Periférico.
El alcalde admite que hubo incertidumbre respecto a la construcción de este puente, sin embargo, se decidió que mediante la gestión de algunos esquemas de financiamiento, se licitará la obra y sobre la marcha, confía que se irán buscando los dineros que sean necesarios, pues reconoce que es una necesidad urgente y que representa un gran impacto social.
?Como dije en un inicio, el puente Valle Verde tendrá que ser una realidad porque si no, no se concluyen los trabajos del Periférico, lo que significaría quedar trunco el proyecto de modernización de la rúa, aún federal?.
Además dice que por la intensa actividad urbana en lo que dentro de poco será un área bajo la responsabilidad total del Municipio, ?estoy convencido que Estado, Federación y Municipio, nos pondremos de acuerdo para aportar los recursos adicionales, ya que subió el monto de la obra por el alza del acero, pero se hará finalmente?.
Expresa que por lo menos 20 días más serán necesarios para empezar a construir este puente que será una respuesta a las demandas de los ciudadanos que habitan aquel sector de la ciudad.
Señala además que por los buenos avances que se tienen en los dos puentes en construcción, el Santa Fe y el Tajito-La Unión, así como en la ampliación a ocho carriles, la imagen del Periférico empezará a cambiar dentro de poco.
Dice que por la cantidad de obras y lo peligroso del Periférico, ya pidió el apoyo de la Policía Estatal a fin de que incremente la vigilancia en los cruceros conflictivos y también de las constructoras para que aumenten su nivel de señalización.
Los detalles
Al respecto, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dice que el puente elevado Valle Verde será igual que el Santa Fe en su tipo de construcción y tendrá abajo un gran paso peatonal semaforizado, con lo que se le brindará mayor seguridad a las personas que cruzan el Periférico.
Son cuatro los meses que durará la construcción y asegura que habrá tiempo suficiente para la obra, que también tendrá supervisión técnica externa como todas las obras de la Alianza Coahuilense.
Indica que el inicio de esta obra se había retrasado un poco, pero ya se tiene el proyecto ejecutivo y las bases de licitación correspondiente.
Detalla que es un puente elevado sobre el Periférico igual que el Santa Fe con un solo claro donde se hará el crucero peatonal semaforizado y el retorno vehicular en ambos sentidos, lo que permitirá el cruce sin riesgo de los peatones.
El grueso del tránsito pesado se hará por la parte elevada, con lo que se descongestionará conside-rablemente el crucero con la entrada a la colonia.
En el caso de los cientos de vehículos que salen de las colonias aledañas a Valle Verde y que tienen una densidad muy alta, también podrán cruzar sin ningún riesgo de accidentes.
Según Berlanga Gotés es una obra con vigas postensadas y el costo es por el orden de 30 millones de pesos.
Este puente tendrá supervisión técnica externa para garantizar la calidad de la obra.