Visitan regidores de Lerdo empresa regiomontana que opera basureros en diferentes ciudades.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Este mes se tiene previsto lanzar la convocatoria para la construcción de la primera etapa del relleno sanitario, la cual se tiene contemplado efectuarla en el transcurso de dos meses para que entre en funcionamiento en forma inmediata.
El síndico municipal, León Van Der Elst Casillas, informó que ?porque entraremos en el tema y era necesario que supieran de lo que vamos a hablar?, regidores de los diferentes partidos políticos representados en el Cabildo practicaron una visita a las instalaciones de una empresa regiomontana que opera rellenos sanitarios en diferentes ciudades del país.
Refirió que la compañía se hace cargo de un relleno sanitario instalado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas y en la propia capital neoleonesa, donde además se aprovechan los biogases en la generación de energía, la que es vendida al Municipio en servicios como el alumbrado público o la operación del metro, además de que dispone de la más alta tecnología para el manejo y disposición de los desechos.
Aunado a ello, operan recicladoras de material como cartón, vidrio y plástico, lo que representa un aliciente económico y desde luego, la contribución a preservar el medio ambiente y extender la vida útil de los rellenos sanitarios.
Reconoció que Lerdo no está en condiciones de adoptar estos sistemas tan avanzados y mucho menos se tiene contemplado concesionar el servicio de recolección ni el manejo de la basura, porque sería inviable económicamente y traería un costo a los ciudadanos, pues el volumen y el número de habitantes es mucho menor en comparación con la ciudad de Monterrey.
?Sin embargo, podemos aprender de su experiencia en cuanto a la forma de construir las celdas y el funcionamiento del relleno en general?, además de sentar las bases para que en el largo plazo, el Municipio pueda estar en condiciones de contemplar proyectos de otra magnitud.
Según León Van Der Elst Casillas, la primera etapa del relleno sanitario requerirá de una inversión de 3.5 millones de pesos para la construcción de una celda, en los terrenos de que actualmente se dispone para el depósito de los desechos que genera la ciudad y que abarcan un total de 30 hectáreas.
A consideración del síndico, habrá especial cuidado en el proceso de licitación del proyecto, ?ojalá que sea una empresa sólida la que quede a cargo, teniendo en cuenta la experiencia que hemos tenido con lo de la planta tratadora?.
Por iniciar
El Municipio de Lerdo está por lanzar la licitación para la construcción de la primera etapa del relleno sanitario.
· La primera etapa requerirá de una inversión de 3.5 millones de pesos, que se aplicarán en la apertura de una celda de 200 metros de longitud, 60 de ancho y cinco de profundidad; instalación de malla perimetral, nivelación pluvial, básculas y oficinas.
· Se considera que las obras tardarán alrededor de dos meses.
· Al iniciar la administración, se recibieron 52 mil toneladas de basura en lo que era el tiradero municipal, donde se practicó el saneamiento de 17 hectáreas y se dejó de depositar desechos al aire libre.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón