EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), realizará un concurso para concretar el estudio de ingeniería básica para la planta tratadora de aguas residuales, según informó José Manuel Ramírez Robles, gerente del organismo operador.
?Como recordará estamos reiniciando todo el proceso y el aspecto técnico comienza con un punto muy importante que se llama ingeniería básica, se trata de definir y conocer a detalle la cantidad de agua exacta que tiene Lerdo?.
Además, dijo, es importante establecer la calidad del agua residual y para eso se realizarán pruebas en diferentes puntos de la ciudad. Durante tres semanas, cada dos horas, se tomarán muestras y al final se hará un concentrado general.
?Así vamos a saber la cantidad y cantidad exacta de agua residual que Lerdo tiene, también vamos a hacer la mecánica de suelo en el terreno de la planta, se va efectuar la topografía, y a definir el trazo de la tubería que saldrá de la planta hasta la termoeléctrica Guadalupe Victoria?.
Según el funcionario, es necesario contar con toda esta información para que el SAPAL pueda iniciar con la licitación para la construcción de la planta, ?este trabajo se lleva entre 90 y 120 días, a partir de cómo se dé el fallo?.
Por lo pronto, agregó, el organismo operador tiene cuatro meses para efectuar el estudio básico porque es minucioso, ?pero es necesario hacerlo para estar plenamente seguros de qué se necesita o tenemos en materia de agua residual de Lerdo?.
José Manuel Ramírez Robles señaló que el presupuesto para el proyecto es de 550 mil pesos, y en la actualidad el organismo operador recibe las propuestas técnicas y económicas: ?hay tres empresas que están interesadas en el concurso para ejecutar la ingeniería básica?.
Hasta ahora el SAPAL mantiene pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para suministrar las aguas residuales tratadas a la planta Guadalupe Victoria, también busca usuarios en el sector industrial.
FRASE
Padrón
?La Comisión Nacional del Agua nos facilitó su padrón de contratistas para buscar empresas adecuadas que puedan ejecutar el estudio técnico?.
José Manuel Ramírez Robles,
gerente del SAPAL