Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lidera México ataques contra los periodistas

Nuestro país es el más peligroso de América para ejercer el oficio periodístico.

EFE

MÉXICO, DF.- México se ha convertido en el último año en el país de América más peligroso para el ejercicio de la profesión periodística, con el asesinato de ocho periodistas -y la desaparición de un noveno- en su mayoría a manos del narcotráfico.

En un informe presentado ante la Comisión de Libertad de Expresión e Información de la LXI Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que se celebra en Indianápolis, Estados Unidos, se constata el agravamiento ?lamentable del ciclo de atentados contra la vida de periodistas mexicanos?.

La situación es tan grave, que los redactores del informe destacan que ?representa el periodo más grave que el país haya conocido desde que tenemos registro? señaló el vicepresidente para México de la Comisión, Francisco Ealy Ortiz.

Según Ealy Ortiz, ?de estos nueve casos, en cinco existen evidencias, avaladas por las indagaciones oficiales, para ligar estos crímenes con la delincuencia organizada, en particular con el narcotráfico?.

Y aunque en los otros cuatro casos las autoridades del país han señalado móviles privados para la desaparición de los periodistas, el informe plantea serias dudas sobre esta teoría por lo que no se puede ?descartar en definitiva la hipótesis de que el móvil de los ataques fue el ejercicio de su profesión?.

Los periodistas asesinados son Roberto Mora García, Francisco Ortiz Franco, Francisco Arratia Saldierna, Leodegario Aguilera Lucas, Gregorio Rodríguez Hernández, Guadalupe García Escamilla, Raúl Gibb Guerrero, Jesús Reyes Brambil, Alfredo Jiménez Mota (este último desaparecido desde el dos de abril de 2005).

El informe resalta que estas muertes se enmarcan en un ?clima de terror y desaliento en diversas regiones del país, especialmente en la zona norte limítrofe con Estados Unidos? en donde habrían ocurrido, sólo en nueve meses, mil muertes atribuidas a ejecuciones del narcotráfico.

En este contexto destaca el estado de Sinaloa, en la costa oeste del país, donde se tienen noticias de numerosos periodistas abandonando su oficio o abandonando sus localidades de residencia por temor de que ellos o sus familias sufran represalias a manos de delincuentes organizados.

?Ante tal situación, debo reportar a esta asamblea, con pesar, que un poderoso enemigo nos viene ganando la partida. Ese enemigo es el silencio. El silencio de los buenos ciudadanos, de los que trabajan todos los días en empleos honestos. El silencio de la comunidad?.

?Y lo más grave -añadió Ealy-, el silencio de los periodistas, que al callar ante el horror dejamos que la violencia y sus cómplices triunfen?.

La Sociedad Interamericana de la Prensa tiene previsto aprobar mañana martes, el día de la clausura de la LXI Asamblea General, los informes finales sobre la situación de la prensa en cada país americano.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174495

elsiglo.mx