Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Lidera México en el crédito estructurado

Las transacciones de deuda local e internacional suman 111 mil 12 millones de pesos.

Reuters

México, DF.- El importante crecimiento del sector de financiamiento estructurado en México en 2004 ha llevado al país a ocupar por primera vez el liderazgo en este mercado en América Latina, expuso Standard & Poor's (S&P).

La calificadora destaca que el mercado mexicano experimentó transacciones de deuda estructurada locales e internacionales que suman aproximadamente 111 mil 102 millones de pesos, el equivalente a alrededor de nueve mil 955 millones de dólares.

Refiere que dos eventos fueron responsables de este monto calificado inusualmente elevado, de los cuales explica que el primero tiene que ver con la implementación de una nueva reglamentación de reservas que exige que los créditos bancarios a estados y municipios cuenten con calificaciones crediticias.

Además, indica que la transacción Banorte-Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la primera bursatilización jumbo de créditos bancarios, acudió al mercado local con una emisión de alrededor de 45 mil 940 millones de pesos (aproximadamente cuatro mil 116 millones de dólares).

Standard & Poor's espera que durante 2005 continúe la actividad, aunque más limitada, para créditos bancarios estructurados de estados y municipios y de bursatilizaciones de cartera jumbo. Hasta ahora, Banamex Citigroup ha seguido la tendencia al bursatilizar casi 29 mil millones de pesos (casi dos mil 600 millones de dólares) en pagarés IPAB en el primer trimestre de 2005.

En un estudio, la calificadora expone que los acontecimientos clave del mercado mexicano de financiamiento estructurado en 2004 incluyen las transacciones de títulos respaldados con hipotecas residenciales (RMBS, por sus siglas en inglés) y con créditos puente, que fueron los principales contribuyentes al crecimiento del mercado en la segunda mitad del año.

Asimismo, impulsaron también esta alza los esquemas de garantías parciales que siguieron avanzando como una técnica viable de financiamiento estructurado, respaldados por garantes internacionales como la Internacional Finance Corp, la Neatherlands Development Finance y Nacional Financiera (Nafin).

La calificadora de riesgo crediticio apunta que la actividad de estados y municipios migró a créditos bancarios estructurados frente a las tradicionales bursatilizaciones de participaciones federales, además de que la banca comercial empezó a bursatilizar pagarés IPAB.

También se incrementó la actividad internacional debido a que las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) comenzaron a utilizar activos denominados en pesos mexicanos para respaldar emisiones en dólares, añade. Sigue DESTACA S&P ... dos y última... añade S&P refiere que el año pasado también se introdujeron incentivos fiscales para los esquemas locales de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs), que próximamente saldrán al mercado y la bursatilización respaldada por créditos para la adquisición de vehículos de transporte que debutó en el mercado mexicano.

En los últimos dos años, asegura hacer sido testigo del rápido crecimiento del mercado mexicano de financiamiento estructurado. "Esto se ha traducido en un estado de consolidación de la mayoría de las estructuras de deuda y tipos de activos frecuentemente utilizados hacia fines de 2004", apunta.

De acuerdo con la calificadora, el desarrollo del mercado estructurado en México puede dividirse en dos fases: la primera que cubre el periodo 1999-2002, que estableció una plataforma de estructuras de deuda e intermediarios. Recuerda que en este periodo, México vio el surgimiento de la bursatilización de títulos respaldados con activos (ABS, por sus siglas en inglés) como créditos al consumo, cuentas por cobrar, créditos puente, participaciones federales, así como obligaciones de créditos garantizadas.

Indica que la fase dos, que cubre 2003-2004, marcó un lapso de madurez de tipos de activos y estructuras de deuda previamente desarrollados y al cierre del año pasado las transacciones locales de financiamiento estructurado alcanzaron un monto de alrededor de 107 mil 754 millones de pesos a través de 33 diferentes estructuras de deuda calificada.

Así, agrega S&P, este periodo marcó la consolidación de tipos de activos, tales como los créditos puente y las participaciones federales, y vio nacer los RMBS, y los ABS respaldados por préstamos para la adquisición de vehículos de transporte.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148695

elsiglo.mx