El Siglo de Durango
De las aproximadamente 30 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante el 2004, un 50 por ciento fueron enviadas a la Procuraduría General del Estado (PGE) por las faltas cometidas por los elementos de la Policía Ministerial, reveló ayer el vocero oficial del organismo público descentralizado, José Gandarilla González.
Señaló que la mayoría de las recomendaciones realizadas tienen relación con los cuerpos de seguridad; por tal motivo, también la Presidencia Municipal recibió un documento de esta índole por la actuación de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública.
Y ante el adverso panorama que se registra dentro de los diferentes penales de la República Mexicana, mismo que ha sido difundido a través de los medios de comunicación, se le cuestionó sobre la situación de los derechos humanos en los Centros de Rehabilitación Social (Cereso) del estado, a lo cual contestó que se realizan constantes visitas y a la fecha no se han detectado irregularidades de trascendencia.
No obstante, admitió que actualmente ya tienen el conocimiento de algunas quejas interpuestas por diversos motivos, entre los que se encuentran el acoso por parte de los celadores, así como una alimentación inadecuada para varias personas que padecen algunos padecimientos, tales como la diabetes. También, manifestó, hay quienes exteriorizan su descontento porque los han mantenido incomunicados.
Mucho se ha hablado de la sobrepoblación que existe, sobre todo en el Cereso Uno de la ciudad capital; sin embargo, Gandarilla González aseguró que ?es tratable? y que esperan que con la habilitación del correccional de Guadalupe Victoria se mejore el panorama.
En lo que hizo especial énfasis fue en la supervisión que se realiza para garantizar los derechos de los indígenas, quienes por lo regular no se acercan a la CEDH, ya sea por desconocimiento o miedo. Acotó que dentro de las recomendaciones emitidas, precisamente, una fue por abuso de autoridad en contra de un indígena detenido.
Aseguró que los módulos de la CEDH, tanto en la Dirección Municipal de Seguridad Pública, como en PGJE y la Policía Ministerial, reciben un importante número de quejas; no obstante, en el caso del que se ubica en el primer sitio mencionado sólo labora de martes a sábado, de 16:00 a 22:00 horas.