La firma española arranca formalmente operaciones en la Región Lagunera
Agencias
Madrid, ESPAÑA.- Con el arranque de la central de ciclo combinado La Laguna II en Gómez Palacio, Durango, la empresa eléctrica española Iberdrola se consolidó como el primer productor privado de electricidad en México ?después de la CFE- y el segundo en España.
La central de ciclo combinado de La Laguna II, tiene una potencia de 500 megavatios y supuso una inversión de 350 millones de dólares.
Este proyecto le fue adjudicado en agosto de 2002, tras ser licitado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "que optó por Iberdrola para atender las importantes necesidades energéticas de este país".
"En virtud de los términos del contrato firmado en su día, la empresa tiene asegurada la venta de toda la energía que produzca este nuevo ciclo combinado en los próximos 25 años", indicó la firma.
Expuso que con la entrada en funcionamiento de la planta de La Laguna II, Iberdrola "se consolida como el primer productor privado de electricidad de México y el segundo de este país", detrás de la CFE.
Iberdrola cuenta con una potencia instalada de dos mil 693 megavatios repartida entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III (mil 37 megavatios), Altamira III y IV (mil 36) y La Laguna II (500), y la planta de cogeneración de Enertek (120).
Iberdrola inició además la construcción de otros dos ciclos en México: el de Altamira V (en el norteño estado de Tamaulipas), de mil 121 megavatios, que se pondrá en marcha en noviembre de 2006.
La otra es la de Tamazunchale (en el norteño estado de San Luis Potosí), de mil 135 megavatios, que comenzará a funcionar en junio de 2007, y que junto con la de Altamira V "son los dos mayores proyectos de generación licitados hasta el momento en ese país".
La Compañía española ya cuenta con proyectos de generación de electricidad que suman alrededor de cinco mil megavatios en México, con lo que ha alcanzado los objetivos previstos en su Plan Estratégico.
En 2004, "la compañía invirtió 329 millones de euros (unos 440 millones de dólares) en México, cifra que representa el 12.1 por ciento de la inversión total de la empresa en el año".
De esa cifra en México, 321 millones de euros (429 millones de dólares) fueron destinados al área de generación y ocho millones de euros (10.7 millones de dólares), a la de distribución.
La producción de energía eléctrica de Iberdrola en México creció 87.2 por ciento en 2004, hasta situarse en 14 mil 91 gigavatios hora (GWh). La firma española obtuvo unos buenos resultados allí el pasado ejercicio, ya que el margen bruto alcanzó los 208.9 millones de euros (279 millones de dólares), 57.4 por ciento más que en 2003.
Eficiencia energética
México tiene el gran reto de acrecentar su eficiencia energética, a fin de contribuir con solidez y durabilidad al desarrollo económico, dijo hoy aquí el secretario de Energía del país latinoamericano, Fernando Elizondo Barragán.
México es uno de los países con más posibilidades para explotar sus hidrocarburos, pero son también fuente de contaminación, reconoció.
Recordó que en los últimos años México ha conseguido ahorros de energía en sectores como el de electricidad gracias a más eficiencia, por ejemplo hoy en día sólo va a la atmósfera el tres por ciento del gas que se extrae, cuando hace cuatro años se iba el nueve por ciento.
La meta ahora, reveló, es invertir en nuevas formas de energía para proteger el medio ambiente, sin perjudicar de forma dramática al crecimiento, una formula que es posible e indispensable de alcanzar.
"El desarrollo que no toma en cuenta la protección del medio ambiente no es un desarrollo sustentable, sino que es un desarrollo pasajero", afirmó. "En México queremos un desarrollo sólido, a largo plazo", recalcó.
Dijo que se busca aprender de la experiencia de países como Brasil o Japón, y en el marco de que "el desarrollo y la sustentabilidad son posibles, pero tiene que haber un balance, no podemos llevar las emisiones a cero de un día a otro", indicó.
Recepción de IED
México y Brasil encabezaron durante 2004 la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe con 34 mil 767 millones de dólares en conjunto, reveló ayer un informe de la Cepal.
El reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en la capital chilena, precisó que Brasil captó 18 mil 165.6 millones de dólares, seguido de México (16 mil 601.9) y Chile (siete mil 602.8).
Argentina recibió durante 2004 un total de mil 800 millones de dólares de IED, con un incremento en comparación con los dos años precedentes, aunque permanece en los niveles más bajos de los últimos 15 años, precisó el organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU).
Desarrollos
Intro: Iberdrola cuenta con una potencia instalada de dos mil 693 megavatios repartida entre las siguientes centrales:
Consolidados
·Ciclo combinado de Monterrey III con mil 37 megavatios
·Altamira III y IV con mil 36 megavatios
·La Laguna II con 500 megavatios
·la planta de cogeneración de Enertek con 120 megavatios
Proyectos
·Inició la construcción de otros dos ciclos en México: el de Altamira V - en Tamaulipas- , de mil 121 megavatios, que se pondrá en marcha en noviembre de 2006.
·La otra es la de Tamazunchale -en San Luis Potosí-, de mil 135 megavatios, que comenzará a funcionar en junio de 2007, y que junto a la de Altamira V "son los dos mayores proyectos de generación licitados hasta el momento en ese país".
FUENTE: Iberdrola