Gestores sociales no son necesarios en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
El Siglo de Durango
Aunque es común que los líderes sociales acudan al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) con el propósito de buscar algún beneficio para sus representados, éstos se niegan a colaborar en la donación altruista de sangre, revela Alfredo Rodríguez Briones.
Con el antecedente de que el CETS incrementó de manera considerable su captación de donadores altruistas durante los últimos cuatro años, así como su productividad, su Director enfatiza que no se requiere de intermediaros para apoyar a la gente que lo amerite, pues la dependencia cuenta con su área de Trabajo Social muy bien establecida.
El funcionario estatal expresa que antaño era más la presencia de gestores que intervenían para auxiliar a la gente de escasos recursos económicos y a quienes se les beneficiaba con algunos descuentos en los gastos propios que generan los procesos realizados a la sangre; no obstante, en la actualidad ha disminuido de manera considerable.
Expresa que la propuesta que les han hecho a los líderes sociales es que dado que tienen varios agremiados a sus organizaciones, que contribuyan a la captación de unidades y que en primera instancia sean ellos quienes donen sangre, razón por la cual no vuelven a la institución.
?Es una situación que poco a poco hemos dialogado con ellos. Entendemos la función que ellos manifiestan tener de ayudar a la gente por ostentar la identidad de líderes sociales, pero no podemos obtener la sangre de la nada, debemos tener donadores. Les ayudamos en la mayor parte de las veces reduciéndole los costos que implican los estudios que se le hacen a la sangre?, especifica.
Según platica el entrevistado, no pueden acceder a las presiones de ninguna índole, puesto que el producto es de vital importancia para los enfermos y, por lo tanto, hay lineamientos a seguir.
Cita como ejemplo a los indígenas que en ocasiones carecen de familiares que puedan donar sangre o bien sus parientes o amigos se encuentran en un estado nutricional precario, a veces anémicos y, por lo tanto, no es conveniente realizar ese procedimiento. De allí la importancia de contar con sus reservas de donadores altruistas.
Mientras que en el año 2001, las estadísticas arrojaron un total de 34 donadores altruistas, en el primer semestre del 2005, las cifras son de 112 personas que, sin ningún otro interés, donaron líquido hemático.
Los alcances en transfusión reflejan que es el Hospital General quien absorbe la mayor parte de unidades de sangre, ya que en lo que va del presente año han sido dos mil 797 transfusiones de paquete globular. Enseguida, se sitúan los hospitales privados, con 521. El Centro Estatal de Cancerología (CEC) de igual forma solicita los servicios del CETS, con 241.
El Programa de Cirugía Axtramuros, acción implementada por el DIF Estatal, de igual forma se apoya en las unidades de sangre y a la fecha le han sido brindadas 16; y por último, el Hospital Municipal de Niño, con 21 unidades.
El CETS determina que 177 personas pacientes hemorrágicos graves y 755 pacientes con necesidad transfusional salvaron su vida, recuperaron su salud o sobreviven gracias a la transfusión sanguínea.
Anuncia que debido al convenio de colaboración con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD) planean una nueva campaña de donación entre los alumnos en septiembre próximo, con lo cual se mejorarán sus reservas.
Donadores valorados
-En el 2001: seis mil 69 personas.
-En el 2002: ocho mil 263 personas.
-En el 2003: nueve mil 907.
-En el 2004: diez mil 406 personas.
-Durante el 2005: seis mil 317.
FUENTE: Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.