Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Liga Mexicana de Beisbol celebra su 80 aniversario con apuros

MÉXICO, DF.- Inmersa en la peor crisis de su historia, con bajas entradas en los estadios y escasez de ídolos, la Liga Mexicana de Beisbol conmemorará hoy su 80 aniversario, en una campaña dedicada al extinto y polémico Alejo Peralta.

El circuito veraniego celebra su cumpleaños 80 justo en el aniversario de plata de la huelga de jugadores de 1980, que la marcó para siempre, tanto o peor que las crisis económicas de las últimas dos décadas que han hecho del beisbol un pasatiempo de unos cuantos.

A falta de perspectivas en el ámbito local, los mejores peloteros nacionales han emigrado a grandes ligas, donde son apreciados a raíz de la "Fernandomanía" de principios de los 80s. La cifra de aztecas en la gran carpa es ya de 99 y este mismo año podría llegar a la cifra mágica de 100.

El resto, tanto mexicanos como extranjeros, son en su mayoría peloteros que buscan llegar a grandes ligas o que no han podido lograrlo, o bien los que buscan regresar y los que ya no podrán hacerlo.

En materia de inversiones, el panorama también es desalentador.

Pocos son los empresarios que apuestan al otrora "rey de los deportes" y por ello unos cuantos valientes han tenido que asumir la responsabilidad de mantener con vida una liga con 16 equipos.

Alfredo Harp Helú es dueño de Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca; la familia Mansur tiene injerencia en Rieleros de Aguascalientes, Langosteros de Cancún y Vaqueros de La Laguna.

Carlos Peralta es propietario de Tigres y socio de Pericos de Puebla, y José Maiz de Sultanes de Monterrey y Tuneros de San Luis.

La novena más añeja del circuito, Sultanes de Monterrey, tuvo que lanzar un grito de auxilio a los empresarios locales porque "Pepe" Maiz simplemente ya no puede absorber pérdidas millonarias temporada tras temporada.

Después de una década de jugar en varios frentes, la Liga Mexicana se hizo realidad gracias a las labores de Alejandro Aguilar Reyes, el afamado "Fray Nano" y el prestigiado manager Ernesto Carmona, y organizó su primera temporada con seis equipos, ante el retiro del Águila. El domingo 28 de junio de 1925, a las 11:15 horas, arrancó el primer encuentro oficial, ante unos mil 200 aficionados reunidos en el Parque Franco Inglés, ubicado en lo que hoy es la esquina de Marina Nacional y Melchor Ocampo en la capital mexicana.

El Club México venció 6-5 al Agraria en 14 entradas y después de dos vueltas, el 74 Regimiento del general Andrés Zarzosa, bajo la dirección de Jesús "Matanzas" Valdez, se proclamó como primer monarca de la historia al vencer en la serie final tres juegos a uno al México.

Después de la década de los 30s, en la que grandes nombres como Martín Dihigo, Lázaro Salazar y Basilio "Brujo" Rosell saltaron al estrellato, la Liga Mexicana vivió su primera gran época dorada en los 40s con el impulso del millonario Jorge Pasquel.

Pasquel contrató luminarias de las Ligas Negras como Satchel Paige, Ray Dandridge, Roy Campanella, Monte Irving, Ray Brown y Chet Brewer, además de algunos cubanos y estrellas de grandes ligas como Max Lanier y Lou Klein de Cardenales de San Luis, Mickey Owen de Dodgers de Brooklyn y Vernon Stephens de Cafés de San Luis.

En su agresiva estrategia y con sus costales de dólares, Jorge Pasquel estuvo cerca de contratar a Phil Rizzuto de Yanquis de Nueva York y le ofreció contratos en blanco a Joe DiMaggio y Ted Williams, quienes no aceptaron. En 1946, el "Bambino" Babe Ruth ofreció una exhibición de bateo en el viejo Parque Delta.

La era Pasquel terminó con amargura, pero grandes nombres como Héctor Espino y Ramón Arano facilitaron a la afición, que se sintió defraudada ante la partida de las estrellas, darle la vuelta a la página.

Para los 70s, el público regresó a los estadios y la liga se expandió a diez, luego a 12, a 14, 16 y finalmente a 20 equipos en la temporada de 1979. Sin embargo, la época de "vacas gordas" terminó al año siguiente, en 1980, el del colapso por la huelga de peloteros.

Un grupo de jugadores, encabezados por Ramón "Abulón" Hernández, segunda base de los Diablos Rojos, se declaró en huelga en demanda de mejores condiciones laborales. Alejo Peralta no aceptó negociar, les mentó la m... y llamó a esquiroles para terminar con el movimiento.

El "Abulón" y compañía, fundador de la Anabe, de poco éxito, y la Liga Mexicana, bajo el mando del jerarca Alejo Peralta, fundador de Tigres Capitalinos, se dio a la tarea de resurgir de las cenizas tanto como se lo permitieron las reiteradas crisis económicas que tuvo el país en los 80s y 90s.

Números después de ocho décadas:

Equipos que han jugado en Liga Mexicana: 69

Más campeonatos: Diablos Rojos con 14

Líder de bateo de todos los tiempos: Alfred Pinkston con .372

Líder jonronero: Nelson Barrera con 455

Líder en hits: Jesús Sommers con 3,004

Carreras anotadas: Daniel Fernández (aún en activo) con 1,766

Carreras producidas: Nelson Barrera con 1,927

Más triunfos: Ramón Arano con 334

Más ponches: Jesús "Chito" Ríos (aún en activo) con 2,477

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156502

elsiglo.mx