EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el caso de la desaparición de dos pilotos que llegaron al aeropuerto de Lerdo, podría estar involucrado el tráfico de inmigrantes, advierte José Luis Puig, padre de uno de los pilotos que no ha sabido nada del paradero de su hijo.
Como es del conocimiento general, la tarde del domingo 31 de julio pasado aterrizó en el citado aeropuerto un avión Turbocomander 618 matrícula XB-AUR, piloteado por Gerardo Rivera Hernández y Rogelio Puig Escalera, en donde viajaban otras tres o cuatro personas procedentes del Estado de México.
Mientras los pasajeros se fueron en otro vehículo, los pilotos se trasladaron al hotel localizado en calzada J. Agustín Castro y bulevar Miguel Alemán, de la vecina ciudad, de donde salieron una hora más tarde y jamás se volvió a saber de ellos.
José Luis Puig, padre de Rogelio, interpuso la denuncia los primeros días de agosto en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, pero los resultados han sido nulos, pues la pista de los pilotos se pierde al salir éstos del hotel, donde se supone que pernoctarían.
Asimismo, una hermana de Gerardo Rivera Hernández, también interpuso la denuncia en la Subprocuraduría de Justicia, pero de nadie más hubo denuncias, no obstante que eran más personas que descendieron de la aeronave.
El padre de Rogelio ha realizado diversas investigaciones por su parte y solicitó que el caso fuese turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), en virtud de que las investigaciones abarcan varias entidades federativas.
En entrevista telefónica, José Luis Puig afirma que en el avión viajaba también el extranjero Nassar Sabori, de origen iraní, que en la actualidad se encuentra detenido en Los Ángeles, California y sentenciado a un año de prisión por uso de documentación falsa, la que se presume obtuvo en México.
Crítica
Para el padre del piloto desaparecido, las autoridades no han investigado a fondo el caso aun cuando se trata de la vida de dos personas.
Señala que primero fue la Subprocuraduría de Justicia en la Región Laguna Durango y ahora la Procuraduría General de la República, instancias que hasta el momento no han obtenido ningún resultado en cuanto a las investigaciones.
Las autoridades, dice José Luis Puig, sólo tienen la información que él les ha proporcionado como producto de sus propias investigaciones.