Los Certificados de la Tesorería de la Federación tienen un rendimiento de
8.02 por ciento
Agencias
México, DF.- La tasa de rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días se ubicó en 8.02 por ciento, con lo que liga 22 semanas consecutivas con retrocesos y se coloca en su menor nivel desde noviembre de 2004.
Al dar a conocer los resultados de la subasta de valores gubernamentales correspondientes a la semana 52 del año, el Banco de México (Banxico) informa que los Cetes a plazo de de 91 subieron a 8.01 por ciento, mientras que a 175 días bajaron a 7.90 por ciento. Este comportamiento mixto obedece a que la inflación general iniciará un repunte en este mes, aunque pese a ello el mercado anticipa que el banco central ajustará en 25 puntos base la tasa de fondeo bancario, para ubicarse en ocho por ciento, en su reunión del 27 de enero de 2006.
De acuerdo con el Banxico, la tasa líder de los Cetes a 28 días retrocedió marginalmente 0.01 puntos porcentuales, de 8.03 a 8.02 por ciento, su menor nivel desde el 4 de noviembre de 2004, cuando estos instrumentos ofrecieron un rendimiento similar de 8.02 por ciento. El monto colocado en los instrumentos a 28 días fue de cuatro mil millones de pesos, mientras que el solicitado fue de 11 mil 776 millones de pesos.
La tasa de rendimiento de los Cetes a plazo de 91 días pasó de 7.99 a 8.01 por ciento, con una alza de 0.02 puntos porcentuales. El monto colocado fue de cinco mil 500 millones de pesos y el solicitado fue de 23 mil 237.85 millones de pesos. Señala que los Certificados a 175 días bajaron 0.08 puntos porcentuales, de 7.98 a 7.90 por ciento, con un monto asignado de cuatro mil 800 millones de pesos, por una demanda de 21 mil 324.97 millones de pesos.
El Banxico añade que los bonos 3A a plazo de 728 días pasaron de de 8.22 a 7.80 por ciento, con un retroceso de 0.42 puntos porcentuales. El monto asignado fue de dos mil 300 millones de pesos por una demanda de seis mil 770 millones de pesos. Los bonos 7A a plazo de dos mil 184 días pasaron de 8.46 a 8.09 por ciento, con una disminución de 0.37 puntos porcentuales. El monto colocado fue de dos mil 200 millones de pesos, por uno solicitado de cinco mil 680 millones de pesos.
Curva de intereses
Los intereses de la deuda a diez años se movieron en la sesión de hoy por debajo de los de los bonos a dos años por primera vez en cinco años, en lo que se conoce como una inversión de la curva de las tasas de interés.
· Durante esta mañana la tasa de los bonos a dos años se ubicó en el 4.373 por ciento frente el 4.732 por ciento del rendimiento de la deuda a diez años.
· En la tarde de ayer, las tasas de los bonos a diez años se ubicaban en torno al 4.39 por ciento y las de dos años en 4.38 por ciento.
· Algunos analistas temen que como en otras ocasiones esta breve inversión de la curva marque la entrada en una etapa recesiva, pues en términos concretos implica que no se espera que la inflación aumente en el largo plazo, algo generalmente asociado a una contracción económica.
· Sin embargo, la mayoría cree que en las circunstancias actuales esta inversión de la curva bien podría implicar que el mercado espera que las autoridades ya no continúen subiendo los intereses.
· Los expertos calculan que la Reserva Federal subirá las tasas de corto plazo una vez más, hasta el 4.5 por ciento desde el actual 4.25 por ciento, y que las mantendrán en este nivel durante 2006.
· Pero pese a estas previsiones optimistas muchos inversores miraban la inversión de la curva con nerviosismo y eso justificaba las ventas de acciones en la bolsa de Nueva York, cuyos principales índices mostraban una clara tendencia a la baja en la tarde de ayer.
FUENTE: Agencias
CAE LA BOLSA DE NY
La Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con una fuerte caída de 105.50 puntos (0.97 por ciento) en el índice Dow Jones, que terminó en 10,777.77 unidades debido a malas noticias económicas. Las señales de alerta se encendieron en el mercado de bonos, donde la curva de rendimiento cayó por primera vez en cinco años.
Tradicionalmente, cuando se da esta coyuntura, suele anunciar una recesión, y la única vez que no sucedió esto fue en 1998, señalaron analistas.
?Esto ha aterrorizado a los inversores?, dijo Paul Mendelsohn, de la firma Windham Financial Services. Otra mala noticia procedió del mercado energético, donde el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero cayó 1.3 por ciento, para cerrar en 57.65 dólares por barril.
Este resultado impulsó las acciones de las petroleras a la baja, arrastrando al resto de las acciones. En este contexto, el resto de índices siguieron la estela del Dow Jones: el Standard and Poor?s cayó 12.12 puntos (0.96 por ciento) para acabar en 1,256.54 unidades.
BAJA EL PESO ARGENTINO
El peso argentino cerró el martes con una baja del 0,81 por ciento frente al dólar por una posición tomadora de divisas de parte de las empresas, de inversores privados y del Banco Central, dijeron operadores. La moneda doméstica concluyó a 3.0675/3.7 unidades por dólar, desde su cierre anterior de 3.0425/3.045 pesos en el segmento mayorista de cambios.
En lo que va del año, el peso acumula una caída del 3.09 por ciento, frente a la merma del 0.5 por ciento que registró durante todo 2004.
?Muchas empresas salieron a cerrar el año posicionadas en dólares. Por eso se produjo la subida del dólar (caída del peso) a partir de la segunda mitad de la jornada?, dijo un cambista. ?También algunos bancos privados salieron a tomar dólares, lo que afianzó la tendencia alcista de la plaza?, agregó. El Banco Central (BCRA) intervino en el mercado cambiario con compras de divisas por 70 millones de dólares con el fin de equilibrar la liquidez del mercado y evitar una subida del peso.
?El dólar comenzó a la baja ante la oferta de exportadores, por debajo de 3.02 pesos, pero bastó que el BCRA comenzara a comprar por arriba de ese precio para que salieran órdenes de empresas que ejecutaron bancos privados?, dijo Fernado Izzo, analista de ABC Cambios. ?Esto hizo que los vendedores retrajeran la oferta y que los compradores, para terminar la orden, hicieran subir dos centavos la divisa?, agregó. En lo que va de diciembre la entidad monetaria compró 651 millones de dólares como parte de su estrategia para fortalecer las reservas y evitar una apreciación del peso que pueda afectar la competitividad de las exportaciones.
?Diciembre es un mes en que estacionalmente se venden dólares por la necesidad de tener pesos para cubrir las obligaciones de fin de año. Pero la postura tomadora de divisas del Banco Central equilibra al mercado y evita la apreciación del peso?, comentó un corredor de cambios.
El anuncio del pago de la deuda al FMI afianzó en el mercado la idea de que hay un piso firme en torno a los tres pesos por dólar.
Recupera jornada bmv
La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer, una ganancia de 55.76 puntos (+0.31 por ciento), que dejó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 17,832.64 unidades. En la sesión se negociaron 37 millones de títulos, por los que se pagaron 853 millones de pesos (unos 79,7 millones de dólares).
De las 70 empresas que se cotizaron, 40 ganaron, 21 perdieron y nueve permanecieron sin variación. Los principales avances fueron para el Grupo Comercial Gomo (GOMO), que ganó el 32.14 por ciento, el Grupo Collado (COLLADO), que subió el 11.11 por ciento, y el Grupo Financiero Interacciones (GFINTER O), que ganó el 4.88 por ciento.
Los descensos más importantes fueron para la Corporación Durango (CODUSA B), que perdió el 10.80 por ciento, la universidad CNCI (CNCI B), que bajó el 5.51 por ciento, y de la constructora Sare (SARE B), que retrocedió el 1.37 por ciento.
La mayoría de sectores subieron y las alzas más representativas fueron para comercio (+0.96 por ciento), la industria extractiva (+0.93) y varios (+0.69) en tanto que la mayor bajada fue para servicios (-0.16). EFE.
Disminuyen reservas internacional
Del 19 al 23 de diciembre de 2005, las reservas internacionales bajaron en 34 millones de dólares, con lo que el saldo acumulado asciende a 67 mil 081 millones de dólares, da a conocer el Banco de México (Banxico). En su Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta, el banco central precisa que al 27 de diciembre pasado, este saldo es superior en cinco mil 585 millones de dólares en comparación al cierre de 2004, cuando las reservas internacionales se colocaron en 61 mil 496 millones de dólares.
Señala que las reservas internacionales disminuyeron en 34 millones de dólares del 19 al 23 de diciembre y que los activos internacionales netos aumentaron en mil 302 millones de dólares. Esta diferencia, explica, se debe al aumento de los pasivos a menos de seis meses del Banxico como resultado, sobre todo, de los depósitos realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno Federal en sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el banco central por 747 millones y 613 millones de dólares, respectivamente.
En la semana referida, la base monetaria aumentó nueve mil 330 millones de pesos, hasta alcanzar un saldo de 391 mil 959 millones de pesos, que significó una variación anual de 11.5 por ciento, añade.
El instituto central menciona que el aumento de los activos internacionales, no obstante la mayor demanda de base monetaria, dio como resultado una reducción del crédito interno neto en cuatro mil 622 millones de pesos durante la semana de referencia.
Detalla que del 16 al 23 de diciembre de 2005, el Banco de México mantuvo sin cambio el objetivo de saldos diarios o corto monetario en 79 millones de pesos menos.
Así, abunda, en la semana del 19 al 23 de diciembre de 2005, el Banxico realizó operaciones en el mercado de dinero por 107 mil 937 millones de pesos para compensar diversas variaciones con impacto monetario.
Estas operaciones fueron una disminución de la liquidez por el vencimiento de operaciones de mercado abierto previamente concertadas por 50 mil 376 millones de pesos, y una mayor demanda de base monetaria por nueve mil 330 millones de pesos.
Deuda emergente
Los precios de la deuda emergente subieron levemente el martes, siguiendo a los bonos del Tesoro estadounidense en una sesión con bajo volumen de negocios ante la cercanía de fin de año.
Con muchas mesas de bancos con poco personal, algunos administradores de fondos aprovecharon para revisar sus estrategias de cara al 2006 y para analizar el significado de la inversión de la curva de rendimientos en el mercado de bonos de Estados Unidos, que el martes se invirtió por primera vez en cinco años. Una inversión de esas características, que se produce cuando los títulos de corto plazo ofrecen mayores rendimientos que los de largo plazo, es considerada históricamente como un indicador de una posible desaceleración económica o de una recesión.
Pero dado el bajo volumen de operaciones registrado durante la jornada, los inversores relativizaron la importancia del movimiento.
?No ha habido volúmenes operables en los últimos días. Las oscilaciones no son relevantes y no pueden ser vistas como un indicio de algo?, dijo Diego Beleza, analista de deuda soberana de Prosper Bank en Río de Janeiro. Los retornos totales de los bonos del mercado emergente subieron un 0.21 por ciento, sumándose a las ganancias de más de 11 por ciento anotadas este año, según el índice EMBI+ de JP Morgan.
Los diferenciales de los rendimientos frente a los bonos del Tesoro, un indicador clave de la aversión al riesgo entre los inversores, terminaron planos en 244 puntos, de acuerdo con el EMBI+. El bono global de Brasil con vencimiento en 2040, considerado el papel de referencia del mercado emergente por su elevada liquidez, subió 0.12 punto en precio, para ofertarse en un máximo histórico de 129.75 y un rendimiento del 6.92 por ciento.
Mientras los analistas descartan la posibilidad de una recesión en la mayor economía del mundo, sostienen que la inversión en la curva de rendimientos podría ser una señal de que la Reserva Federal estaría cerca de poner fin a su ciclo de alzas en las tasas, lo que sería una buena noticia para el mercado emergente.
?El próximo año seguramente comenzará como está terminando ahora, con el mismo tono positivo para el mercado emergente en general. Por supuesto que la política se volverá más importante?, afirmó Beleza en referencia a las elecciones presidenciales que celebrarán varios países latinoamericanos en 2006.