Notimex
México, DF.- México se ubicó en el lugar número 63 de 155 naciones evaluadas sobre libertad económica durante este año, al obtener 2.89 puntos, lo que significa una marginal mejoría respecto a lo obtenido en 2004, cuando fue de 2.90 unidades.
De acuerdo con el resumen ejecutivo del Índice de Libertad Ecónomica 2005, realizado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, el país adquiere, gradualmente, mayor competitividad, está abierto a las pequeñas y medianas empresas y resulta atractivo para los inversionistas extranjeros.
Destaca además que el gobierno de México ha simplificado los procedimientos para otorgar licencias comerciales y disminuido el número de empresas estatales.
Sin embargo, señala que la administración del presidente Vicente Fox Quesada, a través del Partido Acción Nacional, carece de la mayoría necesaria en el Congreso para aprobar diversas reformas.
Por ello, el informe expone que los legisladores de los partidos opositores deben llegar a un acuerdo sobre las reformas que deberán realizar al sistema judicial, a la administración pública y al sector energético, a fin de conservar el progreso económico y democrático.
El Índice de Libertad Económica 2005, publicado por el Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa (Cisle), Fundación Friedrich Naumann Stiftung y Mexico Bussiness Forum, evalúa 50 variables que se subdividen en diez factores generales.
Estas categorías se agrupan en política comercial; carga impositiva de gobierno; intervención del gobierno en la economía; política monetaria; flujos de capital e inversión extranjera; actividad bancaria y financiera; salarios y precios; derechos de propiedad; regulaciones y actividad del mercado informal.
Cabe aclarar los niveles bajos son los más convenientes, es decir, cuanto más alto es el puntaje en determinado factor, mayor es la interferencia del gobierno en la economía y menor el nivel de libertad económica de un país.
En la edición 2005, Hong Kong (1), Singapur (2) y Luxemburgo (3) ocupan los primeros lugares, mientras que Chile (11) es el país mejor ubicado de América Latina.
Por el contrario, Haití (145), Venezuela (146) y Cuba (149) son las naciones de la región que ocupan los últimos sitios en este estudio.
Durante 2005, 86 países obtuvieron mejores puntajes -incluido México con su marginal avance-, 57 empeoraron y 12 no presentaron cambios.
De los 155 países, del uno al 17 se clasificaron como “libres” en la materia, del 18 al 73 como “mayormente libres”, del 74 al 143 como “mayormente controlados” y del 144 en adelante como “reprimidos” en libertad económica. El estudio asegura que los países con mayor libertad económica presentan también más altas tasas de crecimiento a largo plazo y en consecuencia, son más prósperos que aquellos con menor libertad económica.
Emergen países
México, China, India y Brasil serán los principales motores del crecimiento económico mundial en los próximos 25 años, debido a la acelerada expansión de sus economías, aseguró el director general de HSBC en el país, Sandy Flockhart.
Si México mantiene su buen manejo de la política macroeconómica y concreta reformas estructurales, tendrá un crecimiento económico a tasas más altas durante las próximas décadas, enfatizó en el marco de un ciclo de conferencias organizado por el Tecnológico de Monterrey.
“En HSBC creemos que un número relativamente pequeño de países, pero que comprenden casi la mitad de la población del mundo, serán los principales motores del crecimiento económico mundial durante los próximos 25 años”, anotó.
Uno de estos países es México, dada su importante participación como miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los otros son China, India y Brasil.
No obstante, el director general de HSBC México recomendó explotar las fuertes ventajas competitivas que tiene el país, como una frontera de tres mil kilómetros con la economía más poderosa del mundo.
También, dijo, México debe reforzar su mano de obra calificada para generar mayor valor agregado y estimular el ámbito laboral para hacerlo más flexible, además de aprovechar un mercado natural que ha sido desatendido, como es la población hispana en Estados Unidos.
En opinión de Flockhart, el país debe concretar ya sus reformas en materia fiscal, para ampliar la base tributaria y disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.