Durango

Limitada, área de terapia intensiva

De diez incubadoras que hay en el sanatorio, sólo cuatro están en servicio

El Siglo de Durango

Desde hace cuatro años, por cuestiones económicas, desapareció formalmente el área de terapia intensiva del Hospital Municipal del Niño. Marco Antonio Aguilar Martínez, director del nosocomio, explica que en la actualidad tienen el equipo para establecer dicho servicio si es necesario; no obstante, su capacidad de respuesta se ve limitada a dos infantes.

?Nosotros nos formamos nuestra propia infraestructura para poder, en ese momento, tener una terapia intensiva y solventar, subsanar tanto la salud como la vida del paciente, como la atención y el apoyo que da el hospital?, puntualiza.

De acuerdo con lo establecido por el funcionario del Ayuntamiento, para el área de terapia intensiva se requiere de lo siguiente: una habitación con toma de oxígeno y aire, monitores, ventiladores de soporte respiratorio, carro rojo y el personal capacitado para la atención de los pacientes.

Relata que utilizan el cuarto número diez (que es parte del área de hospitalización) para este servicio. ?Es un cuarto solo, habitable, que en el momento en que se requiere crear una terapia intensiva para un paciente en momento crítico, se forma el equipo de trabajo y se da la atención?, detalla.

El galeno dice que el área de terapia intensiva implica una inversión importante. ?No es fácil tenerla por los gastos que genera, tanto para el paciente como para el mismo hospital?, argumenta respecto a las razones por las que las administraciones pasadas optaron por prescindir de la misma.

?La comunicación que tenemos con el Hospital General es de mucha ayuda. Ellos tienen la infraestructura suficiente para mantener a este tipo de pacientes?, revela el galeno; de allí que en ocasiones envíen a los infantes al citado sanatorio de segundo nivel de los Servicios de Salud de Durango (SSD).

Abunda que en la actualidad les han brindado en comodato otro ventilador. ?Ante el trabajo que se hizo de contacto con el Hospital General, logramos obtener este equipo, el cual está trabajando y le damos el mantenimiento pertinente?, expresa.

De allí que en dado caso que algún menor de edad lo requiera, pueden formar una segunda terapia intensiva; pero subraya que su infraestructura no está formalmente establecida como la tienen otras dependencias, entre éstas la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aguilar Martínez especifica que dentro del sanatorio tienen diez incubadoras para la atención de los bebés. No obstante, sólo cuatro están en servicio.

Sobre esto, abunda que no pueden tener todas las incubadoras prendidas y se utilizan conforme a los requerimientos. ?Regularmente no las utilizamos todas. A veces las usamos cuando nos piden traslados de hospitales particulares, o en ocasiones cuando el Hospital General está saturado, nosotros los recibimos?, señala el pediatra.

POSTURA

Aseguran las autoridades municipales que el Hospital del Niño ha sufrido mejoras.

-Brinda atención médica en las especialidades de Neurología, Cardiología, Pediatría, Psicología, Ortopedia y rehabilitación.

-A partir del 2004 se instala el área de Medicina Preventiva a través de la aplicación de productos biológicos que contempla el Programa Nacional de Vacunación.

-Se llevó a cabo la apertura del Departamento de Terapia de Lenguaje, Estimulación Temprana y Módulo de Atención de Alergias Pediátricas.

-La Secretaría de Salud les regaló una unidad dental y les dio un donativo para una Unidad Integral de Rehabilitación, indispensable para el área de neurodesarrollo, con un costo de 90 mil pesos.

FUENTE: Primer Informe de Gobierno de Jorge Herrera Delgado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172857

elsiglo.mx