En Durango existen cerca de 100 personas en espera de una oportunidad para poder vivir
El Siglo de Durango
El Hospital General de Durango sólo puede llevar a cabo trasplantes de riñón y córnea, para otra clase de intervenciones, no cuentan con la infraestructura apropiada, reconoce su director Alberto Balderas Martínez.
?Se pueden hacer muchos trasplantes. De pulmón definitivamente no, de hígado tampoco. No tenemos la infraestructura, eso nada más se hace en un tercer nivel?, especifica.
A lo largo de la historia del sanatorio de los Servicios de Salud Durango (SSD) tienen el registro de sólo tres trasplantes de riñón. ?En esta administración lo que hemos hecho es donación. Se hizo la donación de un hígado al Hospital Universitario, insisto, porque no se tiene aquí la infraestructura para hacer un trasplante de esta índole. Pero también se apoyó al Hospital del ISSSTE ?Dr. Ramón y Cajal? con dos córneas y un riñón?, complementa.
Al cuestionarle por qué no se han efectuado trasplantes de córnea responde: ?lo que falta realmente es sentar bien las bases legales para poder hacerlo, que eso ya se realiza. Ya se hizo la toma de protesta para el nuevo Comité de Trasplantes. Probablemente en un corto tiempo se pueda hacer?.
Balderas Martínez señala que realizan actividades enfocadas a la promoción de donación de órganos entre los pacientes. ?Se entrega información para apoyar en lo más que se pueda la difusión. Pero el problema es que el propio mexicano no tiene esta cultura. Pacientes que son candidatos generalmente sus familiares no aceptan. Eso ha sido un problema?, manifiesta.
El funcionario estatal afirma que en el nosocomio a su cargo se cuenta con los especialistas preparados para efectuar los trasplantes. Además, poseen la terapia intensiva para los cuidados de los pacientes en esta situación.
Ilustra que se tratan de procedimientos que conllevan una fuerte erogación monetaria, en especial, por lo prolongado que resulta el tratamiento, por lo que para algunas familias que no cuentan con seguridad social resulta difícil costearlo.
Indica que en estos casos buscan otros medios para auxiliar a las personas, como los puede ser el DIF o bien, el mismo Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud.
Cabe mencionar que a partir del 26 de septiembre y hasta hoy tuvo lugar la Semana Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos de Tejidos. En Durango existen 100 personas en espera de poder ser trasplantados.
Según dio a conocer José Rodrigo Licona, subdirector de Enlace Interinstitucional con el Centro Nacional de Trasplantes, en el país se ha incrementado el número de mexicanos que están dispuestos a donar sus órganos, de modo que la tasa de donadores por millón de habitantes en el país ha subido, de 12.6 a 27 por ciento.
En la entidad son cuatro los hospitales que tienen la licencia para realizar los trasplantes: ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE así como el Hospital General. Los otros dos son privados.
TITUBEOS
El trasplante de órganos representa la opción de vida para muchas personas, sin embargo, aún falta mayor cultura de donación.
-Para no poner en riesgo la salud del donante, previa valoración médica, en vida sólo se puede donar un riñón, una porción del hígado o el pulmón y médula ósea, ya que las funciones realizadas por estos órganos y tejidos las compensa el organismo.
-Para donar es necesario ser mayor de 18 años.
-El cese completo e irreversible de todas las funciones del cerebro, representa la muerte de cualquier humano y se denomina muerte encefálica.
-Cuando una persona fallece por muerte encefálica, en hospitales autorizados por la Secretaría de Salud para obtener o trasplantar órganos y tejidos, personal médico especializado ofrece a la familiar la opción de donar.
FUENTE: Servicios de Salud Durango.