La meta es incluir a los 39 municipios en el programa Comunidad Diferente
El DIF Estatal está limitado en su capacidad de respuesta en el programa Comunidad Diferente, el cual ofrece proyectos productivos a las zonas de mayor marginación, pues sólo tienen dos millones 917 mil pesos para implementarlos en el presente ejercicio.
Gerardo Herrera Barragán, director de Atención al Desarrollo de la Comunidad, informa que a la fecha han incluido a 29 municipios en este programa y la meta es alcanzar a todos los ayuntamientos que conforman la entidad federativa.
Explica que de cada municipio realizan un diagnóstico exploratorio y seleccionan a una o dos localidades, las que presenten una mayor condición de vulnerabilidad. El funcionario de la dependencia de asistencia social asevera que ?focalizan? los recursos hacia aquéllos que menos tienen.
?No le podemos llegar a todos los municipios porque no hay dinero. Si yo tengo una cantidad de recursos económicos tenemos que hacerlos rendir. ¿Hacia dónde?, pues en los lugares con mayor marginación?, reconoce.
?Comunidad Diferente? posee diferentes metas, entre las que se encuentra la entrega de dos mil paquetes de aves, 40 paquetes más de cerdos (se componen de un semental y cuatro hembras). Del mismo modo, pretenden establecer 15 microtúneles, que son invernaderos, así como 28 mil paquetes de semilla de hortalizas.
El trabajador del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia añade que a la fecha ya han realizado la entrega de varios paquetes en San Luis del Cordero, Nuevo Ideal, Pánuco Coronado, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Peñón Blanco, entre otros.
Declara que hay comunidades alejadas que carecen de vías de comunicación terrestres apropiadas e incluso son riesgosas; sin embargo, el objetivo es proveerles de los medios para que vivan de una forma distinta, con la posibilidad de ser autosuficientes con las granjas avícolas y porcícolas, así como con los cultivos de traspatio.
Asevera que cuentan con el personal para acceder a estos lugares que durante mucho tiempo han permanecido en el rezago y en el olvido. ?Estamos limitados para dar respuesta por la falta de recursos?, reitera.
Herrera Barragán expone que el área a su cargo sirve como un enlace con otras dependencias como el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) para solventar las diversas problemáticas que se presentan en los poblados de difícil acceso.
Del mismo modo, gestionan ante la Secretaría de Salud para dar respuesta a los padecimientos de la población, aunque el DIF posee una unidad médico dental, con la cual dan respuesta en breve. Los casos de violencia familiar son canalizados directamente a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
Subraya que no sólo se trata de entregarles los apoyos a las personas, sino de dar un seguimiento al aprovechamiento de los mismos. ?Enseñamos a la gente a preparar en una segunda o tercera instancia lo que ellos mismos producen?, indica.
?También tenemos los programas de los espacios de alimentación, encuentro y desarrollo y los desayunadores escolares con los que podemos apoyarlos?, concluye.
Grave Inequidad
El Gobierno Estatal pretende implementar una nueva política de asistencia social que atienda y proteja a los miembros que integran la familia, a propiciar el desarrollo de sus capacidades, fortalecer la función familiar y a fomentar valores universales, principios y tradiciones.
Pero la situación en Durango no es sencilla. Son las propias autoridades quienes dan a conocer que el 16 por ciento de las familias, equivalente a más de 52 mil hogares, viven en condiciones de pobreza, y el 8.5 por ciento representado por cuatro mil 400 familias, están en condiciones de pobreza extrema.
A esto, hay que sumar aquellos núcleos cuyos integrantes viven en condiciones de marginación y vulnerabilidad, tales como el maltrato, la violencia, las discapacidades, el abandono y la desnutrición; la incidencia de estos fenómenos se agudiza en los municipios de Mezquital, Tamazula, Otáez y Topia.