Durango

Limitan desarrollo del sector primario

Los campesinos venden sus tierras para emigrar en busca de mejores alternativas

El Gobierno Federal ha cometido el error de limitar los programas de apoyo al campo; por ejemplo, en el estado de Durango, grandes extensiones de tierra anteriormente dedicadas a la producción agrícola se encuentran vacías o dedicadas a otras actividades, comentó Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Con la reforma al artículo 27 constitucional ?durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari- se planteaba optimizar la productividad agropecuaria en México, pero se requería un soporte financiero grande para ser operante; ésa era la idea para el despegue del sector agropecuario, pero el Gobierno de Vicente Fox no dio seguimiento ni sustento, dijo.

?Hoy se observa que ha ocurrido todo lo contrario, abundó: los ejidatarios han vendido sus terrenos al no tener los recursos para mantener la producción agrícola, a causa de la carencia de créditos, el burocratismo y subsidios limitados, fundamentales para cultivar la tierra?.

Los apoyos resultan insuficientes para que el campo sea de alta productividad como sucede en los países desarrollados, cada vez más pierden competitividad; actualmente se tiene que importar casi el 50 por ciento de productos agrícolas a fin de atender la demanda nacional.

En una economía como la de México, que no ha logrado despegar, el proceso de fortalecimiento del campo se ha visto retrasado en vez de ser beneficiado con los cambios drásticos que ha hecho el Ejecutivo federal, razón por la que muchas personas, antes dedicadas al campo, se encuentran trabajando de ilegales en los Estados Unidos.

Durante estos cinco últimos años la Federación ha tratado a los agricultores como si tuvieran un importante poder adquisitivo; ha eliminado créditos que para muchos significaba poder sacar adelante la producción. Por lo tanto, es elemental incrementar los subsidios y dar acceso a los créditos blandos porque México compite en condiciones desiguales con Estados y Unidos y Canadá, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para que el país no sea aplastado por estas dos naciones con la apertura de las fronteras para la comercialización de los productos agrícolas básicos como el frijol y maíz, se tiene que crear un proyecto de protección del agro, con la importancia que éste requiere realmente, concluyó.

Numeralia

Mejorar situación económica

Es necesario reactivar producción del campo y sacar a las familias rurales de la marginación y la pobreza.

años

poco halagadores del sector primario

50

por ciento

importación de productos agrícolas

países

representan competencia desigual en el TLCAN

FUENTE: CROC.

Relacionada

Vende el 30%

La necesidad y la falta de empleo obligan a muchos ejidatarios a vender sus tierras y emigrar a Estados Unidos en busca del sueño americano, informó Alberto Cardona Téllez, comisariado ejidal, quien observa de cerca esa problemática.

Como ejemplo puso al ejido que representa, Guadalupe Victoria, el cual tiene 13 mil hectáreas, de las cuales 11 mil son agrícolas y ocho de agostadero; con las dotaciones de superficie llegaron a ser 746 derechosos, a la fecha deberían quedar 546, pero en la realidad hay 900 posesionarios.

Cardona Téllez estima que el 30 por ciento de los campesinos vendieron sus tierras para emigrar a Estados Unidos u otras ciudades del país en busca de mejores alternativas, ya que el oficio agrícola es mal pagado.

Entre los posesionarios de las tierras hay avecindados de otros ejidos del municipio de Guadalupe Victoria y otros que aprovechan las necesidades de quienes no tienen más alternativa que abandonar su comunidad de origen para dedicarse a otra actividad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169576

elsiglo.mx